PUBLICIDAD

Coinco habilitó servicio de aparcadero vehicular para reforzar la seguridad pública


Desde mediados de mes, Coinco puso en marcha un servicio logístico de custodia vehicular operado por la empresa Centro de Custodia de Vehículos Infractores. La medida, solicitada por el alcalde fue formalizada mediante un oficio al general Max Jiménez Fleming, jefe de la Zona de Carabineros en O’Higgins, y busca liberar a Carabineros de tareas logísticas no policiales.

LUNES, 21 DE JULIO DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Luis Villanova



Mediante la coordinación con Carabineros, el alcalde Juan Abarca Padilla, oficializó la habilitación de un aparcadero municipal como solución al histórico problema de no contar con un recinto para vehículos retirados de circulación en Coinco. La iniciativa se enmarca en el cumplimiento de un dictamen de la Contraloría General de la República y de las obligaciones municipales en materia de seguridad vial.

Tras un proceso de licitación, el servicio fue adjudicado a la empresa especializada Centro de Custodia de Vehículos Infractores (CCVI), firma que ya opera aparcaderos vehiculares en diversas comunas de seis regiones del país.

El nuevo servicio, iniciado desde mediados de mes tendrá una duración inicial de 24 meses. La concesionaria contará con un recinto equipado en la comuna de San Fernando –a la altura del kilómetro 124 de la Ruta 5 Sur–, destinado a las labores de traslado, almacenamiento y custodia de los vehículos que sean retirados de circulación por infringir la ley.

Dicho centro logístico también recibirá vehículos robados que sean recuperados con encargo policial vigente, asegurando su custodia segura para posteriores peritajes o devoluciones.

Según las autoridades, la implementación de este aparcadero permitirá intensificar las fiscalizaciones vehiculares en Coinco y limitar el uso de vehículos en actividades ilícitas o situaciones que representen un riesgo para la comunidad.

En la carta enviada por el alcalde Abarca al general Max Jiménez Fleming –jefe zonal de Carabineros en O’Higgins– se detallaron las responsabilidades que asumirá el CCVI para asegurar una respuesta rápida y efectiva.

El servicio funcionará las 24 horas del día, todos los días del año, disponiendo de grúas para el retiro inmediato de vehículos cuando Carabineros o inspectores municipales lo requieran.

La empresa deberá mantener instalaciones de custodia hasta que cada vehículo tenga un destino judicial definido, es decir, hasta su devolución al dueño o su traslado a otro recinto según orden del tribunal.

En caso de que el Ministerio Público ordene la incautación de un vehículo como evidencia en una causa penal, este permanecerá bajo resguardo en las instalaciones del CCVI hasta que se autorice su retiro; del mismo modo, si un tribunal dispone la devolución de un automóvil a su propietario, el aparcadero gestionará dicho proceso conforme a la ley.

Para canalizar estas solicitudes, el CCVI ha habilitado una central telefónica 24/7, de modo que Carabineros e inspectores municipales puedan requerir el servicio de grúas en cualquier momento.

En el contexto actual de la seguridad pública, es fundamental suprimir la carga de tareas no policiales que actualmente recaen en los funcionarios de Carabineros”, señaló el alcalde Abarca, subrayando que la iniciativa permitirá a los efectivos concentrarse en labores esenciales de prevención y control del delito.

Como parte del acuerdo con CCVI, se retirarán de inmediato todos los vehículos que permanecían almacenados en las tenencias policiales de Coinco, solucionando el problema de falta de espacio y custodia que la comuna venía arrastrando.

La puesta en marcha del aparcadero en Coinco ocurre en un contexto nacional donde se han detectado falencias en el control vehicular y en el apoyo logístico a Carabineros.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores