El Hospital San Fernando -a través de su Programa de Control de Infecciones (PCI)- llevó a cabo a principios de este mes una capacitación en limpieza y desinfección de ambientes hospitalarios.
Esta iniciativa, que contó con la participación de auxiliares de servicio de hospitalización y pabellón central, refuerza las técnicas esenciales para mantener un entorno hospitalario impecable y, lo más importante, proteger a los usuarios(as) de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) en las unidades antes mencionadas.
Lorena Millalonco Vidal, enfermera (s) encargada de PCI, señaló que “esta jornada fue organizada por la Unidad de Capacitación y nosotros, realizada por una empresa externa siendo su relatora la enfermera María Fernández Lara, quien tiene una vasta experiencia en el tema. La metodología fue teórica-práctica, a través de clases interactivas y talleres”.
Los principales temas abordados en estos dos días de capacitación fueron: introducción a las IAAS, fundamentos de limpieza y desinfección, gestión de residuos en establecimientos de salud, uso de Elementos de Protección Personal (EPP) y Bioseguridad, y prevención de riesgos en el aseo.
“Fue una jornada enriquecedora, ya que se reforzaron conocimientos, lo cual es muy importante para brindar un ambiente seguro y cómodo a nuestros pacientes, teniendo presente la importancia de sus funciones para la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud”, finalizó Lorena Millalonco, terminada la capacitación.
