Este martes la Fiscalía Occidente anunció, mediante comunicado de prensa, que apelará a lo resuelto este lunes por el Juzgado de Garantía de Rancagua, que resolvió sobreseer parcialmente al exfiscal antidrogas de O’Higgins, Jorge Mena, por obstrucción en dos hechos.
El primero se refiere a una investigación efectuada por el expersecutor en el 2021, en el que presentó una acusación respecto de un imputado por disparos injustificados en la vía pública. Pese a haber acusado, en la audiencia de preparación de juicio oral, comunicó al tribunal la decisión de no perseverar en la causa, sin contar con autorización alguna de su Fiscalía Regional.
El otro de los hechos en que el Juzgado decidió sobreseer a Mena se refiere a una causa por tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego, investigada por Jorge Mena entre 2020 y 2022, respecto de varios imputados, en relación a los cuales había solicitado -y obtenido- la medida cautelar de prisión preventiva. Pese a esto, en abril de 2022, el persecutor comunicó, en la audiencia de procedimiento abreviado, la decisión de no perseverar respecto del delito de tráfico de drogas, manteniendo como ilícito únicamente la tenencia ilegal de arma. Esto, pese a que los imputados habían sido detenidos en el marco del allanamiento a dos inmuebles conectados internamente entre sí, lugar donde se encontraron 35 kilos de droga. La decisión de no perseverar se adoptó sin contar con autorización de la Fiscalía Regional de Rancagua.
Asimismo, la Fiscalía señaló que existen otros hechos en la arista por obstrucción a la justicia en esta investigación que continúan siendo indagados en la causa penal y que no fueron objetados por el Tribunal.
Recordemos que la investigación sumaria contra Jorge Mena, comenzó el pasado 7 de mayo, y se extendió por más de un año, finalizando con su remoción.