Isabel es una mujer mayor de la comuna de Graneros que habita en cercanías de la avenida La Compañía, principal arteria de la ciudad. A pesar de vivir en un barrio principalmente comercial, relata que ya son cuatro las veces que individuos han intentado ingresar a su hogar en el último tiempo.
En una de las ocasiones, asegura que los delincuentes cortaron la luz de su casa con el fin de entrar. Apunta que tras llamar a CGE, personal que se encarga de restablecer el servicio le informó que alguien había roto los cables, “Me dice que le rompieron las chapas y entraron (…) me puse a revisar las cámaras y ahí me encontré con todo. Unos tipos habían roto las chapas, los candados y entraron”, señaló.
La víctima, que prefiere mantener el resto de su nombre en reserva, añadió que en otra oportunidad, al volver a su hogar junto con unos amigos, vio un vehículo salir de la zona y escuchó a una persona del sector advertir que “un hombre se bajó del auto y sacó fotos me dijo de su fachada y la del negocio de al frente”.
Isabel comenta que teme por su seguridad y acusa falta de presencia policial. “Llamé a Carabineros y me dice no tenemos dotación, no tenemos a quién mandar (…) me dijo una de las patrullas anda en otros robos de unos cables no sé dónde y no están acá e imposible mandarle a alguien”, relató.
Agrega que “en la madrugada me dijeron que se podrían dar una vuelta. Llamé y me dijeron que no habían tenido capacidad. Llamé a Seguridad Ciudadana y tampoco se han presentado nunca”.
La vecina sostiene que en el sector no existe un grupo de contacto vecinal para coordinarse en caso de emergencias. “Mi temor porque si entrara alguien y llegara hasta aquí a la casa nadie se daría cuenta. Si me matan, si me golpean, nadie se daría cuenta”, expresó, señalando su preocupación por su caso y comparándolo con los hechos que terminaron con la muerte del matrimonio González-Calleja, asesinados tras un robo en su vivienda, también en Graneros.
“Ellos dicen que hacen recorridos durante la noche, que Seguridad Ciudadana anda durante la noche, pero el joven que cuida autos me dice no, dice está hasta las cuatro de la mañana y no anda nadie, no pasa ningún furgón de Carabineros, ni seguridad ciudadana, ni nada. Yo ya estoy como cansada y he decidido irme de aquí”, cerró.
Consultada sobre esta denuncia, la Municipalidad de Graneros envió un comunicado en el que destacó que el municipio “puso en marcha un punto fijo de seguridad, que consiste en una pareja de inspectores municipales dedicados exclusivamente a la seguridad del sector de la Compañía. Este servicio permitirá agilizar la respuesta ante llamados de emergencia y reforzar la presencia de personal en terreno.”
Asimismo, desde la municipalidad señalaron que “se han presentado proyectos a la Subdere para atender el grave problema de la red de alumbrado público, que no ha recibido mantenimiento en más de 10 años (…) el municipio ha dado solución a diversos puntos críticos, instalando alumbrado en sectores donde por años no existía, como en Nuevos Campos, donde en solo 20 días se concretó la instalación”.
Finalmente, precisaron que: “A esto se suma el anuncio del inicio, en los próximos días, de obras de reparación vial para mejorar el estado de las calles del sector (…) el municipio ha reparado más de 400 cámaras de vigilancia en distintos puntos de la comuna, fortaleciendo y modernizando el sistema de monitoreo. Con estas acciones esperamos tener resultados que contribuyan a la problemática. Entendiendo que la seguridad es una tarea de todos”.