El exalcalde de Nancagua, Aníbal Valenzuela Cariz, recuperó su libertad este 1 de julio después de pasar 114 días en prisión preventiva. La excarcelación se concretó tras una Audiencia de Procedimiento Abreviado, en Juzgado de Garantía de la ciudad de Santa Cruz, que resolvió su salida inmediata del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santa Cruz.
En la audiencia, Valenzuela Cariz fue condenado a cinco años de libertad vigilada intensiva. Adicionalmente, se le impusieron las penas accesorias de inhabilidad para ejercer cargos públicos por el tiempo que dure la condena y una multa de 2 millones 200 mil pesos.
Para acceder a este procedimiento abreviado, el exalcalde cambió su representación legal. Fue la abogada Consuelo Martínez Peñaloza quien llevó a cabo las negociaciones que culminaron en esta salida alternativa y la libertad de su defendido.
Valenzuela Cariz había ingresado en prisión preventiva el pasado 10 de marzo, imputado en una investigación por los delitos de cohecho agravado y otorgamiento indebido de licencias de conducir.