Este lunes comenzó a funcionar en Rancagua y Machalí un nuevo sistema de transporte alternativo con 150 scooters eléctricos compartidos, operados por la plataforma internacional Whoosh, empresa de micromovilidad que ya opera en otras ciudades de Chile, sumando a ambas comunas a la tendencia de movilidad sustentable que se expande en el país.
En esta primera etapa, se desplegaron 100 scooters en Rancagua y 50 en Machalí, distribuidos en puntos estratégicos como la Universidad de O’Higgins, el Hospital Regional, el Teatro Municipal y la estación de trenes. El servicio está pensado para trayectos cortos y de “última milla”, buscando convertirse en una opción ágil y económica para los vecinos.
El alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati, destacó que “este proyecto representa un avance hacia una ciudad más moderna y sustentable. Los scooters eléctricos complementan nuestra red de transporte, ofreciendo a los vecinos una manera rápida, segura y eficiente de moverse por la ciudad”.
Por su parte, el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, valoró la llegada del servicio, señalando que “será muy valorado por quienes buscan opciones para movilizarse. Con estos scooters nuestros vecinos contarán con una alternativa moderna y amigable con el medioambiente, lo que les permitirá ahorrar tiempo y desplazarse con mayor facilidad”.

El funcionamiento es simple: Los usuarios deben descargar la aplicación Whoosh, crear una cuenta y escanear el código QR de un scooter para iniciar el recorrido, que se paga directamente en la app. Las unidades cuentan con frenos regenerativos, luces automáticas, geolocalización y cumplen con la velocidad máxima de 25 km/h establecida por la normativa.
El servicio está disponible solo para mayores de edad, mediante verificación de RUT. Desde la empresa destacan que esta implementación no solo entrega una alternativa sustentable, sino también un nuevo modo de conectividad entre las dos comunas.
Las autoridades recordaron que el uso de casco es obligatorio y que los scooters deben circular por ciclovías o la pista derecha de la calzada, nunca por la vereda.
