Santa Cruz se convirtió en una de las comunas beneficiadas con el Proyecto de Arborización Comunitaria impulsado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). En la Villa Bicentenario IV se dio inicio a la iniciativa, que contempla la recuperación de un espacio con áreas verdes, pérgola, bancas, juegos infantiles y la plantación de árboles en beneficio de las familias del sector.
Durante la jornada se firmó un convenio de colaboración entre CONAF, el municipio y la junta de vecinos. El director regional de CONAF, Oscar Galdames Flores, destacó que “son dos los proyectos comunitarios que tenemos en la Región. Uno es en Santa Inés de Malloa y el que estamos firmando hoy en Santa Cruz, donde es muy importante el espíritu de colaboración que se ha generado entre los vecinos y vecinas”. Agregó que “con la plantación de árboles que estamos realizando marcamos el inicio del proyecto, que esperamos concluir en octubre, y que busca mejorar un sector que estaba abandonado”.

El alcalde Yamil Ethit Romero subrayó la relevancia de la cooperación entre las tres instituciones participantes. “Este proyecto implica arborización, ornamentación y mejoramiento integral de la Villa Bicentenario IV. Estamos trabajando en la costanera para hermosear este espacio y ponerlo a disposición de la comunidad”, señaló. Además, valoró la labor de CONAF y resaltó que Santa Cruz es la única comuna beneficiada de la provincia de Colchagua.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos, Lidia Maturana Lusso, expresó su entusiasmo por la iniciativa: “Es un proyecto maravillosamente bello, impresionante, sobre todo con la participación de Forestín en la plantación. Nuestros vecinos estarán orgullosos de mantener este espacio; todos nos involucramos para que los arbolitos crezcan y el parque se vea lindo, sin que se destruya”.

La delegada presidencial provincial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, señaló la importancia de la presencia de CONAF en espacios públicos. “No solo se dedican a la prevención y combate de incendios forestales, sino también a la reforestación con árboles nativos en nuestro territorio”. Pizarro destacó la colaboración de la comunidad: “Los vecinos trabajan conjuntamente con CONAF, el gobierno y el municipio para mantener el entorno en óptimas condiciones y resguardar este espacio que hoy se está recuperando”.
