Comunas
Por Javier Celis Gómez , 16 de enero de 2024 | 12:03Tres fallecidos en balnearios de O'Higgins en apenas 16 días del 2024
"Un factor fundamental, y quizás el más importante, tiene relación con las conductas que tengan las personas al momento de visitar una playa de mar, lago o río”, señalan desde la Armada ante estos hechos.
En apenas 16 días del 2024 son varias las tragedias que han ocurrido en los distintos balnearios de la Región de O'Higgins, dejando varios fallecidos: nueve a nivel nacional y tres en la región.
El último acontecimiento de este tipo se conoció durante la madrugada del pasado domingo, cuando un adulto de 31 años de edad falleció mientras nadaba en la Laguna del Encanto, en el sector de Puente Negro, San Fernando.
Según información entregada por el hermano a Carabineros, ambos se encontraban compartiendo en el sector, y alrededor de las 04:00 horas la víctima se habría ido a nadar, momento en el que se perdió de vista y no habría vuelto a la superficie.
Otros casos en la región
Otra de estas lamentables situaciones ocurrió la tarde del sábado 06 de enero en la laguna Cáhuil, Pichilemu. Un adolescente de 16 años de edad falleció mientras nadaba en este sector, el que no es apto para el baño.
En la misma jornada, una mujer de 38 años de edad murió tras volcar en un kayak y no poder salir a la superficie en el Lago Rapel.
Las recomendaciones de la Armada
Son nueve los casos de fallecidos en distintos balnearios de todo el país durante estos primeros 16 días, por lo que desde la Armada de Chile hicieron un llamado al autocuidado y a no ignorar las recomendaciones de seguridad entregadas por las autoridades.
El jefe de Comunicaciones de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marítima Mercante, Capitán de Corbeta LT, Raúl Valverde, señaló que “un factor fundamental, y quizás el más importante, tiene relación con las conductas que tengan las personas al momento de visitar una playa de mar, lago o río”.
“Si bien nuestro país posee alrededor de 900 playas, solo 114 son consideradas aptas para el baño. Esto quiere decir que, muchas veces, las personas van a playas o balnearios no aptos para el baño y además no toman medidas de autocuidado al momento de ingresar a estos”, agregó.
Asimismo, recomendó no acercarse a las playas cuando hay marejadas, ya que estas ponen en riesgo la integridad de las personas, “dañan la infraestructura costera, provocando sobrepasos e inundaciones (…) y desprenden piedras y escombros, los que pueden causar lesiones en la comunidad al transitar por el borde costero".
COMENTA AQUÍ