Actualidad
Por Abelardo Caroca , 8 de noviembre de 2024 | 11:34San Fernando; Abogado municipal respondió fuera de plazo y no se presentó alegatos
Corte de Apelaciones dio plazo de cinco días para explicar razón por su ausencia que estaba previamente programada
Ante nula respuesta de Municipalidad por reclamo de nulidad de acción administrativa y tras agotados plazos para solución de problemática, escaló ante Corte de Apelaciones, donde la parte afectada presentó un Reclamo de Ilegalidad Judicial, ante el máximo tribunal regional, equipo jurídico municipal respondió fuera de plazo y no se presentó a los alegatos.
En reclamo de ilegalidad según página web Poder Judicial, fue presentado por el abogado Héctor Cisternas Fontealba, en representación de Soc. Inmobiliaria Lubeck Ltda el pasado 26 enero 2024, y acogido a trámite tres días después, se notifica a la Municipalidad por exhorto de solicitando antecedentes el día 6 de febrero mismo año, y al día siguiente es notificado el alcalde Pablo Silva Pérez, desde esa fecha tiene un plazo de 10 días para contestar al Tribunal.
Y según historial de causa el día 19 de febrero el jefe jurídico municipal abogado Joseph Palomino Castro, solicita ampliación de plazo para contestar, la Sala de cuentas de la Corte de Apelaciones, el día 27 de febrero resolvió “No ha lugar, por tratarse de un plazo legal”.
El abogado municipal el día 8 de marzo presenta escrito alegando entorpecimiento que le habría impedido acompañar prueba dentro del término probatorio ordinario, el día 20 mismo mes Tribunal resolvió “Oficina Judicial Virtual no presentó inconvenientes ni dificultades, no ha lugar al entorpecimiento”.
El jefe jurídico municipal va a la carga con una nueva estrategia jurídica y el 26 de marzo, presenta Recurso de Reposición ante la Corte, Tribunal el día 17 de abril resolvió “Atendido que los fundamentos expuestos por el recurrente no permiten modificar lo razonado y resuelto en resolución de fecha veintidós de marzo del año en curso a Folio 24, se rechaza el recurso de reposición”.
El 15 de mayo el abogado Héctor Cisternas, solicita al Tribunal, que agotados los plazos se agende hora para realizar los alegatos respectivos, Corte fijo fecha para el día 14 de junio, la que desde esa fecha se fue posponiendo por diversas situaciones, el 5 de noviembre finalmente se pudo realizar los alegatos el jefe jurídico solicitó alegar vis telemática, pero a la hora señalada no se presentó.
Tras este incidente la Tercera Sala Corte Apelaciones resolvió “pídase informe al Abogado Sr. Joseph Palomino Castro, sobre su no comparecencia a la audiencia del día de hoy, quien deberá evacuarlo dentro del plazo de quinto día, bajo apercibimiento de proceder en su rebeldía”.
Consultado abogado Joseph Palomino, no se refirió a su inasistencia a la audiencia en Corte de Apelaciones de Rancagua.
COMENTA AQUÍ