Actualidad
Por Abelardo Caroca , 13 de febrero de 2025 | 22:17JUNAEB: Manipuladoras denuncian raciones infladas
![Imagen referencial realizada con IA](/files/67ae9b0747ee4_1200x719.jpg)
En juicio laboral manipuladoras denunciaron que se les exigía inflar las raciones de alimentos, lo que derivó en denuncia del Juez a la JUNAEB.
Tribunal laboral ha sentenciado a una empresa proveedora de alimentos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) por el despido injustificado y la vulneración de derechos de dos manipuladoras de alimentos en San Fernando. Además de ordenar las indemnizaciones correspondientes, el tribunal instruyó una denuncia a la JUNAEB por presuntas faltas administrativas.
Según fuentes del proceso laboral, las manipuladoras de un liceo particular subvencionado denunciaron que los responsables de la empresa de alimentos les exigían incrementar ficticiamente las raciones.
Detalles del Caso
A través de mensajes de WhatsApp, la persona encargada de alimentación colegio indicaba la cantidad real de raciones a preparar (por ejemplo, 83 almuerzos para educación básica y 52 para educación media), pero luego añadía la orden de declarar cantidades infladas (por ejemplo, 260 raciones para básica y 130 para media). Las manipuladoras aportaron capturas de pantalla de estos mensajes como prueba documental en el proceso laboral.
Además de los mensajes de WhatsApp, las trabajadoras registraban las instrucciones en un libro donde se anotaban los kilos y gramos a declarar, aunque en la práctica preparaban las raciones según las indicaciones reales.
Decisión del Tribunal
El juez del 2do Juzgado de Letras de San Fernando, además de sentenciar a la empresa por despido injustificado, remitió los antecedentes a la JUNAEB para que se investigue lo sucedido. La documentación del proceso judicial también fue enviada al Consejo de Defensa del Estado.
COMENTA AQUÍ