Deportes
Por Abelardo Caroca , 16 de diciembre de 2024 | 22:18Colchagua S.A.: Accionistas minoritarios exigen explicaciones
Serían 200 accionistas minoritarios que desconocen paradero de sus acciones adquiridas el 2015, según ellos jamás han recibido cuentas del estado financiero del club.
En abril del año 2025 Colchagua Club Deportes cumplirá 10 años como S.A. pero los accionistas minoritarios jamás fueron citado a una reunión para conocer los estados financieros y balances anuales de la institución, y además desconocen si alguien los representa en directorio, de las 100 mil acciones transadas serían más de 200 vecinos de la ciudad de San Fernando, que se convirtieron en dueños de Colchagua.
Recordar que, Colchagua Club de Deportes se constituyó en Sociedad Anónima Deportiva Profesional, según escritura pública el 20 de abril de año 2015, ante Notario de San Fernando de la época Víctor Hugo Quiñonez Sobarzo, publicada en el diario oficial el día 29 de mayo del mismo año, con un capital social dividido en 10.000 acciones, con un valor nominativo de $10.000.
Para captar la atención y apoyo de los vecinos el presidente de la época Jorge Salazar, fue directamente al Concejo Municipal, donde ofreció acciones para que la Municipalidad comprara en su oportunidad el concejal Mario González Maturana, se opuso a la iniciativa argumentando que el municipio no puede comprar acciones de una sociedad anónima, pero si los concejales desean pueden adquirir en forma personal.
Al consultarle al ex concejal González Maturana, sobre si adquirió acciones, señaló “si ese día crucé la plaza y fui a la sede del club a comprar 5 acciones, pero nunca fue citado a una reunión, no recuerdo haber recibido ninguna invitación”.
Sobre si sabe el destino de las acciones el ex concejal señala “no tengo idea son solo 5 acciones y yo lo hice como aporte al club, el tiempo dirá que ocurrió”.
Pero no solo la invitación era para la Municipalidad y el Concejo de la época, para sociabilizar y poder convocar a un mayor número de vecinos el sábado 8 de agosto 2015, se realizó la “Colchaguaton”, actividad que tenía por objetivo realizar una gran venta de acciones, y desde las 17:00 horas en el Gimnasio Techado ubicado en avda. Manso de Velasco.
La meta era vender al menos 50 millones en acciones y todos los vecinos podían adquirir acciones, con 10 mil pesos podrían convertirse en dueños del Club, así fue el llamado de la organización para sumar a la mayor cantidad de vecinos.
Acciones Judiciales
Son muchos los vecinos que compraron acciones de ellos una buena cantidad solo para ayudar, sin interés en rentabilizar en la bolsa, pero otros en cambio sostienen que tras cancelar las acciones no supieron más del curso de sus papeles bursátiles, desconocen el actual valor que tienen hoy en día.
Como Nicolás Gangas, un destacado locutor deportivo, quien señaló “yo trabajo en medios de comunicación estoy informado, pero jamás me citaron o invitaron a una reunión de accionistas para darme cuenta de o informarme de mis acciones, me siento estafado y a pesar que siempre pregunto no hay respuestas”.
Otros accionistas minoritarios comentan que de un tiempo a la fecha, prefieren olvidar situación para no hacerse problemas lo siento como un regalo, pero al día de hoy ya ni siquiera van al estadio.
Pero hay otros accionistas que señalan sentirse estafado tras la campaña no se entregó ninguna cuenta o una invitación a los accionistas sobre el proceso, tampoco invitado en estos años a ser informados del estado de las acciones, por lo anterior indican que podrían presentar alguna acción judicial y esclarecer finalmente el tema.
COMENTA AQUÍ