Política
Por Abelardo Caroca , 29 de diciembre de 2023 | 23:23

San Fernando: Concejo rechazó modificación presupuestaria

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Recursos por más de 500 millones estaban destinados para cancelar los trabajos de maquinaria pesada en la emergencia de invierno.

Los concejales de San Fernando rechazaron la modificación presupuestaria para el pago de trabajos de emergencia de invierno. La partida de un total de $534.429.242 millones de pesos fue negada con el voto a favor del alcalde Pablo Silva Pérez.

La votación se realizó en la décima novena sesión extraordinaria. El primero en votar fue Robert Arias, quien antes argumentó: “estos trabajos no fueron 100% ratificados en las comisiones por las personas a cargo, aún tengo duda de 160 mil horas de ocupación de máquinas, no se explicó si fue error de tipeo o van a trabajar más de 6 mil días el rodillo, por tanto, rechazo”.

La concejal Marta Cádiz indicó que “por no tener la información en tiempo y forma, rechazo”.

El concejal Miguel González sostuvo: “rechazo por todo lo anterior que hemos conversado en comisiones”.

Laura Martínez agregó “tengo dudas con montos con diferencias de cierta cantidad de millones y como no tengo claridad absoluta, y como la información no llegó a tiempo en esta modificación, me abstengo”.

Rodrigo Valderrama mencionó que “yo también voy a rechazar. No quedé muy claro con el tema”.

Elías Rishmawi: “entendiendo el tema de la emergencia no tengo dudas de todo el trabajo y responsabilidad que administración tomo en el desastre, pero también hay que decir  a la comunidad que estas observaciones las venimos trabajando hace 15 días, y cada vez las respuestas con errores, falta la documentación, está incompleta, faltan facturas, no acompaña la patente de vehículos, una serie de errores que aumentan las dudas por eso, rechazo”.

Instruyen investigación

El alcalde Pablo Silva Pérez lamentó el rechazo y los argumentos esgrimidos por los concejales: “la modificación presupuestaria N° 28 era para pagar todos los trabajos de emergencia, que se realizaron el río Tinguiririca, más despejes de casas, pasajes, todos los lugares que sufrieron emergencia en el temporal, y el monto es por más de 500 millones de pesos”.

“Ellos están revisando documentación desde el 6 de diciembre y cada semana solicitando más información. Finalmente en el concejo extraordinario de este jueves se rechazó, por lo que no podemos pagar a los proveedores, generando un grave problema”, agregó el alcalde.

Sobre las acciones, Silva Pérez detalló que “vamos a seguir insistiendo con el concejo municipal, ellos argumentan que la información no se entregó con los cinco días anticipados y están equivocados, la documentación fue entregada el 6 de diciembre”.

“Es entendible las dudas en el rol fiscalizador, pero yo ya instruí las investigaciones sumarias respectivas para despejar todas las dudas de concejales”, señaló finalmente el alcalde sanfernandino.

 

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