Actualidad
Por Nicolás Véliz , 15 de abril de 2024 | 14:28ÚLTIMO MINUTO: Detectan mosca de la fruta en Chimbarongo
La Ceratitis Capitata puede provocar importantes daños económicos a las exportaciones frutícolas, si pasa de ser algo más que un brote.
Personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) detectó la semana pasada un ejemplar macho fértil de la mosca de la fruta en Chimbarongo. Este hecho enciende las alarmas para el sector frutícola de la región, debido a las consecuencias económicas que puede provocar en la exportación si es que la situación se expanda más allá de un simple brote.
Para ello, el SAG implementó un protocolo de acciones que contempla, en primer lugar, a la instalación de trampas en el radio cercano a la detección. Además se está realizando un censo y un muestreo de fruta en las viviendas dentro del radio de 400 metros del punto de detección, en las cuales existan árboles frutales que puedan convertirse en hospederos de la mosca del Mediterráneo, como también se conoce.
Se está a la espera de una declaración oficial del Servicio Agrícola y Ganadero de O’Higgins respecto de esta situación.
Si la aparición de ejemplares machos aumenta, un método de control bastante efectivo y natural es la liberación en la zona afectada de una cantidad importante de ejemplares hembras infértiles, a fin de que no haya reproducción efectiva.
Cómo se reconoce la mosca de la fruta
Para diferenciar y reconocer la mosca de la fruta, conocida científicamente como Ceratitis capitata, es importante prestar atención a ciertas características distintivas:
- Tamaño: Es más pequeña que la mosca común.
- Alas: Poseen tres franjas amarillas con una disposición característica.
- Abdomen: Presenta franjas transversales amarillas y grises
- Comportamiento de puesta de huevos: La hembra los coloca en frutas en proceso de maduración.
COMENTA AQUÍ