Actualidad
Por Abelardo Caroca , 18 de noviembre de 2024 | 20:33San Fernando: Presentan libro sobre ferrocarriles en la Región
Autor antropólogo y académico de la Universidad de Santiago, está trabajando desde hace cinco años en recopilar antecedentes sobre la historia de Ferrocarriles de Chile.
Hoy en la biblioteca del Liceo Industrial de San Fernando, fue presentado libro “Ferrocarriles y Estaciones de la Región de O’Higgins”, ejemplar de investigación que forma parte de una zaga de libros que van relatando la historia de ferrocarriles por regiones tales como; Atacama, Valparaíso, Región Metropolitana, Coquimbo, Los Ríos realizando el rescate y registro del patrimonio ferroviario de cada una de las citadas regiones.
El autor antropólogo Sergio González Rodríguez, académico de la Universidad de Santiago, realizó una amplia investigación sobre la historia de ferrocarriles en la región de O’Higgins, su legado en el desarrollo y motor del crecimiento de la zona y el abandono que actualmente se encuentran sus estaciones y vias.
Sobre el trabajo del rescate y registro del patrimonio, Sergio González Rodríguez, explicó “esto comenzó hace cinco años atrás, en la Región de O’Higgins, tenía cuatro ramales ferroviarios y una línea troncal de la red sur, podríamos decir que esta región se hizo en base al ferrocarril, todas las localidades rurales su conectividad era ferroviaria”.
“por ejemplo sector de Doñihue, Coltauco prácticamente el camino era una huella y las personas se movían entre las localidades hacia Rancagua, hacia San Fernando y hacia Santiago a través de ferrocarril, el cual fue el medio en que esta región se interconectó con el mundo exterior”, sostuvo el autor.
Sobre la investigación realizada en la Región de O’Higgins, el antropólogo, explicó “primero hay un patrimonio ferroviario que hay que poner en valor, que hay que rescatar, que hay que resguardar, que hay que reconstruir, y lo que queremos dejar con el libro es un testimonio de lo que hubo y de lo que hay que poner en valor actualmente”.
Sobre el abandono de Ferrocarriles del Estado, el autor señaló “lo tenemos que decir directamente el ferrocarril sucumbió directamente mal tiempo para trenes y mal tiempo para el país en plena dictadura militar, en que se le quitó no solamente subvenciones, sino que se dejó en un abandono negligente programado para fortalecer otros medios de transporte”.
Recuperación Ramal Pichilemu
Sobre si tiene antecedentes para la recuperación de las estaciones de la Región de O'Higgins, el académico explicó “hay que distinguir que hay estaciones del sistema ferroviario que son emblemáticas, por ejemplo parte del Ramal San Fernando a Pichilemu, con el terremoto 2010 prácticamente se perdió gran parte trazado de la vía, no hubiera costado nada ponerlo en valor y hoy en día prácticamente con cuatro millones de dólares, tendríamos un nuevo sistema ferroviario al menos hasta Santa Cruz, sector de Alcones y eso para el Estado es muy poco dinero”.
“y sería mantener un sistema turístico de gran atracción que se autofinanciaría a través de buena promoción y publicidad, tal como hoy los trenes del recuerdo a San Antonio, podrían perfectamente estar funcionando acá”, explico el autor del libro.
COMENTA AQUÍ