Actualidad
Por Nicolás Véliz , 17 de mayo de 2024 | 11:31Hasta 80 milímetros en tres días se espera para O'Higgins

Delegación presidencial, junto a autoridades de Senapred, Agricultura, MOP y dirigentes de canalistas y juntas de vigilancia coordina medidas ante frente de mal tiempo.
Ante la inminente llegada a la región de un frente de mal tiempo, que podría dejar hasta 80 milímetros de agua caída, las autoridades regionales se reunieron a efectos de mantener una completa coordinación preventiva con organismos públicos y privados, reduciendo posibles riesgos y protegiendo a las zonas vulnerables.
En ese contexto, el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, encabezó una Mesa Técnica Regional donde fueron abordados el frente de mal tiempo y probables desastres naturales como inundaciones y deslizamientos que podrían generarse.
En la reunión participaron el Director Regional de Senapred, Marcelo Montesinos; el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, y los directores regionales de Obras Hidráulicas y de la Dirección General de Aguas del MOP, César Acevedo y Dayanna Aravena, respectivamente. Asimismo, la Mesa Técnica contó con la presencia de representantes de Canalistas y Juntas de Vigilancia del Río Cachapoal.
“Esta iniciativa busca reducir el riesgo y proteger a las zonas vulnerables, ya que existe un aviso de que vamos a tener precipitaciones con un frente de mal tiempo por tres días, y por ello nos hemos reunido con distintas juntas de vigilancia de las cuencas de los ríos de Tinguiririca y Cachapoal para esbozar un trabajo colaborativo en pos de efectuar distintas coordinaciones para evitar que tengamos graves afectaciones a la comunidad”, indicó el DPR Fabio López.
Respecto a ello, Marcelo Montesinos de Senapred, explicó que “ha sido una reunión exitosa para avanzar en un trabajo estrecho y conjunto con la Delegación Presidencial, con autoridades de Agricultura, con la DOH y con distintas juntas de los ríos y canalistas, compartiendo información y entregando antecedentes útiles que sean relevantes para la toma de decisiones”.
El sistema frontal que se avecina afectaría -a juicio de distintos meteorólogos del país- a la zona central, con posibles precipitaciones que se prolongarían por tres días, calculándose una caída cercana a los 80 milímetros de agua en tres días.
.png)
COMENTA AQUÍ