Actualidad
Por Javier Celis Gómez , 2 de mayo de 2024 | 15:45Quemas controladas: Si no son avisadas a CONAF son ilegales y perseguidas penalmente
Con una recomendación a cumplir con la ley y acercarse a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) el seremi de Agricultura de la Región, Cristian Silva, abordó el tema de las quemas agrícolas controladas y sus alternativas.
“Se abre la temporada de aviso de quemas en la CONAF, para que los agricultores que desean incorporar sus residuos agrícolas y forestales, den aviso a la Corporación Nacional Forestal, y nosotros tengamos todos los resguardos y las condiciones adecuadas para que ellos puedan realizar la quema y el manejo de sus residuos forestales”. Con esas palabras el seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Cristián Silva Rosales, comentó la apertura de la nueva temporada en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.
Silva comentó que “este año están prohibidas las quemas en las 17 comunas del valle central de la región de O’Higgins que integran el plan de descontaminación (PDA). Desde este mes entra en vigencia el Decreto Supremo (DS)100, y se suman las comunas de Las Cabras, Peumo y Pichidegua”.
El DS 100 prohíbe la realización de quemas agrícolas y de otros elementos contaminantes desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto en la Provincia del Cachapoal, así como también prohíbe en todo el territorio Nacional, la quema de neumáticos u otros elementos contaminantes para la agricultura como práctica para prevenir o evitar los efectos de las heladas.
La autoridad agrícola destacó que “hoy día quien no tiene las tecnologías para incorporar los residuos a su campo, tiene que dar aviso a las oficinas de CONAF, para que ellos permitan que el agricultor que necesita hacer la eliminación de sus rastrojos, tanto agrícolas y forestales, le sea autorizada la quema de estos residuos”.
El seremi precisó que “están prohibidas las quemas agrícolas cercanas a carreteras y colegios”.
Quemas e incendios
Cristian Silva fue muy enfático en comentar que “la gran mayoría de los incendios forestales que se producen en esta temporada son debido a que los agricultores no dan aviso de las quemas, y estas son ilegales, que son penadas por la justicia”.
Y recalcó que “la quema que no está autorizada por CONAF es una quema ilegal y tiene penas. Ahí entra el poder judicial y puede significar un arresto si Carabineros encuentra en flagrancia al agricultor”.
Alternativa a las quemas
Las quemas no son amigables con el medio ambiente, contaminan el aire y perjudican la salud de los habitantes y de la fauna local, ante eso que el Ministerio de Agricultura tiene alternativas para reusar los rastrojos “que son los Sistemas de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que permite una bonificación al agricultor que en vez de quemar, postula a estos proyectos, que también sirve para los pequeños agricultores, que pueden postular a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que les permite obtener recursos para tecnificar la incorporación del material vegetal al suelo” indicó el seremi de Agricultura.
Silva explicó que esto “permite el mejoramiento del suelo, y nos ayuda a evitar la quema agrícola, no perder la capacidad de nutrientes y minerales para la incorporación al suelo de los nuevos cultivos”. El seremi agregó que “ahí tenemos recursos importantes, tenemos un apoyo al financiamiento mediante el Gobierno Regional a los agricultores que postulen a este proyecto” y finalizó haciendo un llamado a que se informen de las alternativas que hay en INDAP y SAG visitando sus sitios webs.
OFICINAS DE CONAF
En la provincia de Colchagua, se puede solicitar el permiso en la oficina de CONAF que está situada en la base de la Brigada Peumo 7 en El Trapiche s/n San Fernando. En la provincia de Cardenal Caro, se puede solicitar el permiso en las oficinas de la Corporación en Pichilemu (Federico Errázuriz 397), Litueche (Obispo Larraín s/n, Base Peumo 9) y Paredones (Av., Las Condes s/n); en las dos provincias el horario de atención es lunes, miércoles y viernes, entre las 09 y las 13 horas.
COMENTA AQUÍ