Actualidad
Por Abelardo Caroca , 6 de mayo de 2024 | 21:20San Fernando: Liceo Industrial espera resolución del tribunal

Será la justicia quien determine si los estudiantes involucrados en el hecho podrán retornar a las aulas del Liceo Industrial de la ciudad Colchagüina.
Tras riña estudiantil en el Liceo Industrial de San Fernando, establecimiento está realizando una serie de acciones para realizar contención tanto a estudiantes, profesores y funcionarios del colegio de educación secundaria.
Son 9 los Psicólogos que están trabajando para contener a los alumnos que fueron testigos del lamentable incidente, que dejo a un alumno internado en la UCI de carácter grave con riesgo vital, y al otro estudiante formalizado por delito de cuasidelito de homicidio, detenido en Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) en Graneros.
A casi dos semanas del hecho, sobre los estudiantes implicados en el hecho el director del Liceo Industrial, Carlos Moreno Díaz, explicó “ellos son alumnos de 4to medio uno en el hospital fuera de riesgo vital estable, evolucionando de buena manera, aún sigue grave de acuerdo a los informes del hospital, por otro lado, el niño agresor hoy esta privado de libertad en Graneros, formalizado y con 90 días para terminar investigación”.
Sobre cómo va actuar el establecimiento cuando la justicia resuelva caso, Carlos Moreno explico “nosotros vamos a esperar la resolución del tribunal competente, si el Tribunal ordena que el estudiante o los estudiantes vuelvan a clases, nosotros vamos aplicar nuestros protocolos con respecto a la violencia”.
“tras el incidente la comunidad educativa quedó muy afectada los alumnos, los funcionarios, profesores, asistente educación, nuestro sostenedor o administrador, al día siguiente realizamos reunión intersectorial, donde participaron seremi educación, dirección provincial educación, carabineros, delegación provincial, algunos programas Senda, Lazos en busca de como contener, como prestar ayuda a la comunidad educativa”, explicó el director.

Con respecto al apoyo a los estudiantes, Carlos Moreno, indicó “desde el año pasado estamos trabajando con Senda y Defensoría en temas de prevención de drogas y responsabilidad penal adolescente, y tras el incidente a los niños tenemos el apoyo de profesionales y realizando conversatorios para evitar futuros problemas, como Liceo vamos a seguir haciendo talleres, vamos a seguir trabajando con especialistas”.
“los testigos presenciales los que estaban ahí en el lugar de los hechos están muy afectados, pero están siendo atendidos por psicólogos, en total son 9 los psicólogos que están trabajando no solo con los niños también hemos involucrados en este proceso a sus familias, para hacer contención” detallo el director
COMENTA AQUÍ