Actualidad
Por Javier Celis Gómez , 6 de junio de 2024 | 12:23

Arborización de CONAF: Generando sinergias con municipios y privados por el medio ambiente 

Compartir

Desde el año 2010 que este programa busca promover la generación de servicios ecosistémicos a través del incremento y creación de espacios arbolados en zonas urbanas y periurbanas, con el uso de plantas con valor patrimonial y cultural.

Reforestar Chile y ser un país verde no es un sueño, y en eso el programa de arborización de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) es fundamental y un apoyo para todos los municipios y privados que quieren aportar al medio ambiente. 

Alejandro Maureira, jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF en la región, destacó que “la idea es apoyar a los municipios que en realidad hacen un trabajo enorme, ya que se imaginan lo que es mantener el arbolado urbano de una ciudad grande como Rancagua y nosotros vimos la necesidad de aportarles con las especies más adecuadas”. Maureira destacó que la selección de los árboles idóneos es fundamental, ya que por las condiciones de la crisis hídrica que hemos tenido los últimos años “no es llegar y plantar cualquier árbol”, y a eso hay que sumarle el tema de las alergias que se viene arrastrando desde hace años producto de plantar árboles como como los plátanos orientales. 

El experto destacó que es fundamental el proceso de sinergia que están realizando con los municipios, entregándoles árboles de buena calidad y de rápido crecimiento, “tratamos en lo posible de orientarlo hacia especies nativas, pero para las ciudades son árboles enormes que pueden levantar las veredas entonces depende del sector”. Maureira comentó que para calles que son muy amplias en la región se puede plantar sin problemas Palma Chilena, Bellotos, pero cuando son espacios reducidos, como pasajes se busca privilegiar el Crespón, los Acer y Liquidámbar. 

Pero no solo los municipios pueden participar, también personas naturales o vecinos asociados en juntas de vecinos, clubes deportivos, instituciones educacionales o religiosas. Quienes pueden recibir hasta un máximo de 30 árboles, dependiendo del terreno, para poder forestar sus terrenos en la Región de O’Higgins. 

Árboles y cuidado contra incendios

Este programa de arborización ha llegado entregar hasta 100.000 árboles por año, pero desde hace tres años se entregan 25.000 anualmente. Y el porcentaje de éxito ronda el 70% “que es un buen porcentaje o sea si tú entregas 10 plantas tener siete vivas es bueno, pero en años malos, hemos tenido entre un 20% y 30% de rendimiento, pero son condiciones excepcionales” explicó Maureira, y agregó que “tuvimos años con mucha sequía, mientras que el 2023 tuvimos un año con mucha agua, lo que es fantástico para los árboles” 

Alejandro Maureira, jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF en la región, hizo hincapié en que “estamos en la época precisa para tomar acciones con la prevención de incendios forestales, como son despejar las áreas aledañas a su casa, podar los árboles más cercanos, y así evitar que el fuego pueda llegar con mayor intensidad a su vivienda”. 

¿Y cómo puedo postular? 

Para postular a ser beneficiario del programa de Arborización de CONAF hay que visitar el sitio web www.conaf.cl y hacer click en “Programa de arborización” y se despliega un formulario donde se puede postular.  Y en este proceso las personas deben colocar sus datos de geolocalización, para que los expertos de la Corporación Nacional Forestal, puedan definir la cantidad de árboles dependiendo del terreno, la especie arbórea a plantar y si el terreno es el adecuado. En caso no de poder, se les asesora en busca de alternativas acordes a la realidad de los postulantes.

En este proceso pueden participar desde juntas de vecinos, clubes deportivos y también personas naturales. Alejandro Maureira, indicó que están excluidos de participar “grandes empresas forestales o personas que tengan compromisos ambientales”, ya que ellos por ley están obligados a reponer cualquier árbol que se corte.

Alejandro Maureira, jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF en la región de O'Higgins.

Si te interesa recibir noticias publicadas en El Tipografo San Fernando, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

El Tipógrafo San Fernando

Powered by Global Channel