Actualidad
Por Javier Celis Gómez , 11 de junio de 2024 | 14:30

Con la ayuda de CONAF vecinos de Pumanque sueñan con tener su propio vivero

Compartir

Para la Corporación es importante difundir a la comunidad el trabajo que hay detrás de cada árbol plantado en la ciudad y en las zonas rurales de la región, porque cambia visión respecto del arbolado urbano y los bosques.

Vecinos de Pumanque visitaron el vivero Chomedahue de CONAF, para familiarizarse con el programa de Arborización de la entidad y conocer los procesos que se realizan en este recinto, para replicar esta faena en su comunidad.

Se trata de integrantes de una parcelación del Fundo La Gloria, que crearon la organización medioambiental, intercultural y social Trapen Karün y que llegaron al recinto de Santa Cruz acompañados por personal del Departamento de medio ambiente de la  Municipalidad de Pumanque, que aspira a los mismos fines.

Nasla López, presidenta de la organización, comentó que “queremos aprender sobre las labores y procesos que aquí se realizan, porque queremos replicarlas en la parcelación donde vivimos y empezar a reforestar nuestros sitios en la comunidad”. Agregó que “tenemos la idea de instalar nuestro propio vivero y de a poco ir creciendo, para después ir en apoyo a la comunidad”.

Esfuerzo y dedicación en cada árbol que llega a la ciudad

El Jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofítico, Alejandro Maureira, sostuvo que “para CONAF es importante difundir a la comunidad, todo el trabajo que hay detrás de cada árbol plantado en la ciudad y en las zonas rurales. Cuando las personas conocen el proceso de producción de plantas  desde la colecta de semillas, limpieza, preparación del sustrato, siembra, riego, fertilización, manejo de la plagas -entre muchas otras labores- cambia su visión respecto del arbolado urbano y los bosques, porque entiende que hay un esfuerzo enorme y mucha dedicación en cada planta que llega a su ciudad”.

Sebastián Pimiento, de la Oficina de Medio Ambiente Municipal de Pumanque, señaló que “junto a la organización Trapen Karün queremos aprender sobre los procesos productivos y el programa de arborización que tiene la Corporación con la intención de replicar esta idea en nuestra comuna”.

El director regional de CONAF, Óscar Galdames, valoró “el interés que tiene la comunidad de reforestar las áreas donde viven y la preocupación que manifiestan en el cuidado de su entorno, cuando se cambian de vivir a la ciudad a una zona rural se deben tomar ciertos resguardos como por ejemplo no usar fuego al aire libre, no arrojar fósforos ni colillas encendidas, extremar las precauciones al utilizar herramientas o maquinarias que generen chispas y, en caso de divisar humo, llamar al 130 de CONAF.

Si te interesa recibir noticias publicadas en El Tipografo San Fernando, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

El Tipógrafo San Fernando

Powered by Global Channel