Actualidad
Por Javier Celis Gómez , 13 de junio de 2024 | 14:33

El rol de CONAF en el cuidado del patrimonio natural del país

Compartir

La Reserva Nacional Río de los Cipreses es un Área Silvestre Protegida de la región de O’Higgins y es fundamental para la conservación de especies endémicas de flora y fauna.

Una de las principales tareas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) es prevenir los incendios forestales y, al mismo tiempo, ser uno de los principales garantes de nuestro patrimonio natural, mediante el cuidado y administración de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP). 

Estas corresponden a zonas terrestres o marítimas, donde los atributos que las componen son únicas desde el punto de vista de la biodiversidad, como por ejemplo, los parques nacionales, los monumentos naturales y las reservas nacionales.

Diego Peñaloza, profesional de ASP de la Corporación, explica que estas zonas son “áreas protegidas por la presencia de ciertos patrimonios naturales o culturales que son importantes de preservar para las futuras generaciones, y también para las actuales”. El experto agregó que contribuyen con la generación de agua o la polinización de cultivos agrícolas, que son necesarias para los humanos.

En la Región de O’Higgins, CONAF administra la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, que tal como su nombre lo indica, “es la zona geográfica ubicada más al norte donde se encuentran los cipreses de la cordillera de Los Andes y el río que nace ahí tiene esa denominación, en la comuna de Machalí”, explicó Peñaloza, y agregó que “los objetos de conservación son los que le dan el nombre a la reserva”. 

El experto indicó que “décadas atrás, la conservación se pensaba como una necesidad un poco más aislada, que se limitaba a lo que ocurría dentro del área protegida, pero en la actualidad nos damos cuenta que son muchas las externalidades positivas que generan estas áreas para las comunidades vecinas, mejorando su calidad de vida y también la economía de la zona”. 

Y agregó que “en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses tenemos la comunidad de Coya que es muy participativa en todos los temas que se relacionan con actividades de la reserva, al igual que la Escuela de Chacayes”, y destacó que no solo beneficia a Machalí, sino que a toda la región ya que  “el río de Los Cipreses es uno de los mayores afluentes del río Cachapoal, entonces toda la cuenca de este río, fundamental está vinculada con el desarrollo de la región de O’Higgins y se ve beneficiada por el cuidado del Área Silvestre Protegida”, agregó Diego Peñaloza.

Prevención de incendios

Las ASP son un refugio de la biodiversidad, en la que no solo cuenta la cantidad de especies, sino que la relación de ellas mismas con el medio. Por ejemplo, en Los Cipreses se pueden encontrar aves como el loro Tricahue, árboles como el Quillay o el Ciprés de la Cordillera, así como hongos y fungas únicas y en perfecta armonía y equilibrio. 

Es por ese motivo que la prevención de los incendios forestales es muy importante, es una de las tareas principales de CONAF, y el departamento de prevención de incendios forestales es muy importante en el “caso de que lleguen a ocurrir estos lamentables sucesos se controlen rápidamente”, indicó Peñaloza. 

El profesional de Áreas Silvestres Protegidas fue enfático en indicar que “es más fácil prevenir un incendio que combatirlo, y yo también agregaría, poder restaurar lo que había”, y precisó que “muchas veces, cuando hay incendios forestales, la pérdida es irreversible del punto de vista de especies que son muy localizadas en cuanto a su desplazamiento, por lo tanto, la restauración va de la mano de establecer las condiciones en que se encontraban de manera previa al incendio forestal, lo que según el experto es un proceso muy largo y que conlleva una pérdida muy grande del patrimonio, por eso finalizó haciendo un llamado al autocuidado y a cumplir con las reglas de cada área silvestre, para evitar incendios forestales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en El Tipografo San Fernando, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

El Tipógrafo San Fernando

Powered by Global Channel