Actualidad
Por Nicolás Véliz , 20 de agosto de 2024 | 12:09Alcalde Silva Pérez recibe a trabajadores de Starco y advierte que empresa debe cumplir con servicios
La Municipalidad de San Fernando expresó su solidaridad con los sindicatos de servicios de aseo de Starco, que este lunes iniciaron un paro de actividades en demanda por incumplimientos laborales y despidos injustificados de parte de la empresa.
El Alcalde Pablo Silva y miembros del equipo municipal recibieron a una delegación de los trabajadores a fin de conocer los antecedentes que llevaron a esta movilización.
“Nosotros solidarizamos con los trabajadores, los apoyamos y los recibimos cada vez que quieren conversar con nosotros; servimos de puente, a veces en conflictos entre ellos y la empresa, pero no nos podemos involucrar en un contrato que es de privados”, declaró el jefe comunal tras el encuentro sostenido en el edificio consistorial.
La autoridad colchagüina enfatizó que, en este caso, al municipio solo le corresponde cautelar el buen servicio en el retiro de residuos domiciliarios para todos los vecinos de San Fernando, haciendo presente que “pagamos más de 4.000 millones de pesos por un servicio que tiene que ser bueno, de excelencia para nuestros vecinos y nosotros tenemos que cautelar aquello; y cada vez que haya un incumplimiento de parte de la empresa cursamos las multas correspondientes (…) así que esperamos que tanto la empresa como los trabajadores lleguen a un acuerdo que permita a ellos retornar a la brevedad a sus funciones”.
En tanto, el presidente de uno de los sindicatos en huelga, Miguel Bustamante, agradeció la disposición del Alcalde Silva para escuchar los fundamentos del cese de actividades y expresó su confianza en que Starco entregue una respuesta satisfactoria durante la presente jornada.
“Se ha vulnerado el contrato colectivo por parte de la empresa y el despido injustificado de tres compañeros de la zona. No hemos tenido una respuesta de la empresa. En este caso hoy día ya tuvimos una reunión temprano con parte del municipio y ahora estamos esperando que llegue el gerente de la empresa a ver si logramos solucionar el problema que nos aqueja. Estamos con buena disposición. Lo que ellos (trabajadores) están esperando es una solución e incluso dispuestos a bajar el paro hoy día mismo, si es que se soluciona lo que nos aqueja”, dijo el dirigente.
Bustamante hizo presente que la responsabilidad de este paro es de Starco al no respetar el contrato colectivo, “porque ellos no solamente tienen que avisarnos que van a despedir gente, sino que tienen que conversar con el sindicato la desvinculación de un trabajador”.
COMENTA AQUÍ