Actualidad
Por Abelardo Caroca , 27 de agosto de 2024 | 09:02Huelga Marista: Finalizó movilización con aciertos y desaciertos
Al mediodía de este lunes se firmó finalmente el contrato colectivo, cerrando así un proceso de cinco días sin clases.
El Instituto Marista San Fernando es uno de los más competitivos de la ciudad, y obtuvo el triste récord de ser el primero de la Congregación Religiosa en que sus trabajadores -tras negociación colectiva- votaron por Huelga Legal. Lo anterior porque la oferta del empleador no cumplía con sus expectativas económicas.
Hoy, tras cinco días de movilización, trabajadores del Sindicato del Instituto Marista de San Fernando firmaron el nuevo contrato colectivo, y a contar de este martes regresarán a sus labores habituales. Finalmente regresará la normalidad académica para más de mil estudiantes de Colchagua.
El proceso lo seguimos desde el inicio de la huelga, la que con una mayor apertura de parte del empleador se pudo haber evitado, y en este caso, fueron los estudiantes los más perjudicados. La falta de liderazgo de la directiva del CGPA fue evidente, se pudo apreciar que no había un canal de comunicación directo con el rector.
Por ejemplo, este domingo, pasadas las 19:30 horas, en la RR.SS. Instagram la directiva le enviaba mensaje al rector Ismael Valencia, donde advertía que se debería solucionar a la brevedad el conflicto o se recurriría a la Superintendencia de Educación, donde se solicitaría multas por la interrupción de clases.
Sin lugar a dudas quien puso “el balón en el piso” fue la directiva del Primero Medio A. El pasado viernes ante la inacción del CGPA dieron un golpe de timón a las negociaciones al solicitar directamente la intervención de la justicia y pedir al CGPA que lidere esta petición, pero también en su misiva se solicitó transparencia al colegio, que informe de los tres últimos balances financieros auditados, y también solicitan el contrato colectivo.
En tanto, la dirección del establecimiento no estuvo a la altura de la negociación, comunicados errados que solo confundían a los apoderados, sin vocerías a los medios de comunicación para explicar la posición, y para el domingo a las 19.00 horas, vía email se informaba a la comunidad escolar que este lunes no habrá clases.
Pero a las 23.45 hrs del mismo día se envía nuevo comunicado anunciando que hay acuerdo e incluso detalla cronograma de ingreso de los funcionarios en Huelga sería a las 09.30 hrs y a las 10.00 hrs los estudiantes, los grupos de WhatsApp de cada curso durante este lunes literalmente explotaron tras ver a los funcionarios a las afuera del establecimiento, y no se cumplía el cronograma.
Miedo a represalias
En tanto el Sindicato a pesar de no tener una experiencia en conflicto hizo todo bien desde el punto de vista de la comunicación e información del proceso, solo tres voceros eran los encargados de comunicar los avances, Carolina González, Alejandro Romero Yáñez y José Vásquez, actuaron muy cohesionados y sin envidias para sacar adelante la movilización.
El Sindicato fue asesorado por la Federación de Sindicatos de Educación Católica y Laica (Feseduca), que fue uno de los actores que asesoraron directa y permanentemente en el proceso, sobre el cierre de la Huelga, Carolina González, presidenta del sindicato, señaló emocionada “esto es algo histórico primera negociación colectiva con huelga incluida y luego de harto tiempo llegamos a un acuerdo”.
“muy orgullosa del colectivo que representamos si algo primó fue la disciplina, la convicción y los sentimientos que nos hacían esto tratar de equilibrar la cancha, y si bien es cierto no fue todo quedo bastante equilibrado”, explicó la dirigente.
Finalmente, la dirigente señaló “yo estoy muy tranquila preocupándome y ocupándome que no haya ningún tipo de represalias, ya que el rector las declaraciones es la estabilidad financiera, pero esa estabilidad financiera parte con la estabilidad del recurso humano, así que ahora que volvieron sus trabajadores ningún trabajador de este contrato colectivo tenga represalias o sea despedido a fin de año. No quedó garantizado, nosotros lo habíamos agregado, pero era facultad del empleador por tanto yo me ocuparé con el resto del directorio que eso no ocurra”.
COMENTA AQUÍ