Actualidad
Por Abelardo Caroca , 30 de agosto de 2024 | 12:47San Fernando: Municipio decide desvincular a funcionario por mal uso de recursos fiscales
La labor fue coordinada por el jefe de un departamento en un vehículo fiscal, incluyendo los materiales. El municipio solicitó renuncia a funcionario e instruyó un sumario.
Este jueves, las redes sociales se encendieron tras la publicación de imágenes que mostraban a funcionarios municipales trabajando en la instalación de un stand comercial en Pelequén. Además de los trabajadores y un jefe de departamento, se presume que los materiales utilizados también serían parte del inventario municipal y que la carga fue trasladada en un vehículo municipal durante horario laboral.
El responsable de registrar las imágenes de los funcionarios es Julio Peralta, exadministrador municipal del alcalde Pablo Silva Pérez y candidato a alcalde de San Fernando. Sobre el registro, explicó: “El miércoles en la mañana me llamaron y me enviaron fotografías en las que se veía personal de la municipalidad armando un puesto en Pelequén”.
“Comencé a verificar si estas personas eran funcionarios municipales, reuní más antecedentes y recibí información de que estaban cargando un vehículo municipal con planchas de zinc para salir. Por esta razón, decidí esperar la salida de ese vehículo”, explicó el exadministrador.
Al ser consultado sobre si fue personalmente a verificar si el vehículo salía de la municipalidad, Julio Peralta señaló: “Sí, al llegar allí, me percaté de que un vehículo estaba saliendo con maderas y planchas de zinc, así que lo seguí para ver su destino. Lo seguí por la ruta y el mismo vehículo llegó a Pelequén y se estacionó casi al final de la primera calle”.
“Tomé la decisión de acercarme y tomar fotografías directamente a tres metros de distancia. Allí había una persona que es la mano derecha del alcalde (Silva), quien es Javier Canales (ex CORE), encargado del departamento de Servicios Generales, y otros funcionarios que no sé en qué condiciones estaban allí. Lo que sí es claro es que el vehículo salió de la municipalidad, trasladaba planchas de zinc y madera, y esos materiales fueron descargados en ese lugar”.
Sobre la posibilidad de que la actual administración haya encargado a Servicios Generales la instalación de un stand para promocionar la ciudad, Julio Peralta señaló: “Sí, todo es posible, hay que investigar y ver qué es lo que pasó allí. Lo que es inexplicable es que funcionarios públicos estén trasladando materiales en vehículos municipales hacia un posible particular”.
“Vamos a denunciar los hechos a la Contraloría y, además, vamos a estudiar acciones judiciales por presuntos delitos”, explicó finalmente el exadministrador.
Y como toda historia tiene dos versiones, consultamos al departamento de comunicaciones si la municipalidad estaba instalando algún stand de promoción turística en la localidad de Pelequén. Desde el departamento de comunicaciones respondieron: “No tenemos stand en Pelequén. Sin embargo, respecto a la presencia del vehículo municipal en el lugar, el municipio está resolviendo la situación con la solicitud de renuncia del funcionario involucrado y la realización de un procedimiento sumario”.
COMENTA AQUÍ