Actualidad
Por Abelardo Caroca , 6 de septiembre de 2024 | 09:30Municipalidad de San Fernando: Enroque de cargos, una estrategia vieja
El administrador municipal no cortará la cinta de las fondas. Fue trasladado a DIDECO, y aún no hay nombre del nuevo jefe administrativo del segundo piso.
La abrupta salida del exdirector de Servicios Generales, Javier Canales, de la Municipalidad de San Fernando, provocó un terremoto político dentro del municipio colchagüino. Es una historia que aún no ha terminado de escribirse, pero que ya, en su inicio, ha dejado heridos y podría incluso derivar en una denuncia por presunto hurto desde el municipio.
Cabe recordar que, la semana pasada, Canales fue sorprendido en la localidad de Pelequén con personal, materiales y un vehículo municipal instalando un puesto comercial para la venta de productos en la fiesta religiosa. Por esta razón, se le solicitó su renuncia, pero el exdirectivo presentó una licencia médica. Actualmente, se estaría llevando a cabo un sumario que podría resultar en su destitución.
Este hecho generó malestar entre los concejales, quienes habrían acordado destituir al Administrador Municipal por no haber iniciado el proceso de despido del directivo, así como por otras situaciones propias de su cargo. La información sobre la destitución se filtró, llegando a oídos del alcalde, quien realizó la misma operación de salvataje que en su momento empleó el exalcalde Luis Berwart: trasladar rápidamente a su administrador a otro cargo, en este caso, a Secplan.
Así, en la sesión ordinaria número 25 del Concejo Municipal, realizada este martes, el alcalde Pablo Silva Pérez informó sobre los cambios. Indicó que en la Dirección de Servicios Generales asumirá Nelson Rojas, en calidad de subrogante, y agregó: "Vuelve a Adulto Mayor la ex-Dideco, Tamara Jofré, y asume como nuevo Dideco don Rodrigo Soto, Administrador hasta hoy en la mañana". Esto dejó sorprendidos a los concejales.
San Fernando sin Administrador Municipal
Los concejales Arias y González intercambiaron miradas y comentarios. Ante esto, el alcalde preguntó, y Robert Arias encendió su micrófono para inquirir sobre el nuevo Administrador Municipal. El alcalde respondió que, aunque aún no hay un administrador designado, en los próximos días o semanas se nombrará a una persona para el cargo. Arias insistió: "Pero hoy, si ocurre algún imprevisto, ¿Quién administra la ciudad?". El alcalde explicó que el subrogante sería Pablo León, según lo estipulan los decretos.
En la hora de incidentes, el concejal Robert Arias solicitó que, al término de la sesión, se le entregara una copia de todos los decretos de los respectivos nombramientos. El alcalde explicó que esos documentos están listos para la firma y estarán disponibles el día miércoles.
Por su parte, el concejal Miguel González, con un documento en mano, solicitó realizar a la brevedad un Concejo Extraordinario, argumentando la gravedad de los hechos, aunque al cierre de la sesión aún no se concretaba el respectivo requerimiento.
Robo o hurto
Finalmente, la concejala Laura Martínez, refiriéndose al caso del exdirector de Servicios Generales, señaló: "Voy a hacer un pequeño ejercicio sobre la diferencia entre robo y hurto. Si yo tomo esto (cogiendo un objeto de la mesa) y me lo llevo a mi casa, eso es hurto. Si yo tomo materiales del municipio y me los llevo a mi casa, eso es hurto. Es así de simple: es un delito".
"Quiero un informe jurídico sobre qué procede. No me voy a quedar tranquila, ya que una cosa es el sumario o la destitución, pero aquí hubo un delito: tomar cosas que no son tuyas y llevártelas es un delito, independientemente de si las devolviste o no", explicó la edil.
Sobre este tema, el alcalde le respondió: "Cada uno es libre de tomar las acciones que correspondan. En cuanto al supuesto robo, será la investigación sumaria la que lo determine".
COMENTA AQUÍ