Actualidad
Por Abelardo Caroca , 19 de octubre de 2024 | 11:35

Hospital San Fernando enfrenta escasez de recursos humanos especializados

Compartir

La llegada de profesionales extranjeros ha mitigado la falta de médicos especialistas pero cada día la necesidad crece en forma inexorable.

Tras el terremoto del 27/F en 2010, surgió el proyecto de la Unidad de Paciente Crítico (UPC). En esa época, el Hospital San Juan de Dios de San Fernando contaba con seis camas UTI de mediana complejidad, y se realizaron diversas gestiones para concretar el proyecto con el apoyo del Servicio de Salud O’Higgins.

Finalmente, en 2014, se formó la UPC, que inicialmente contaba con seis camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 12 en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI). Tras la pandemia de COVID-19 y el aumento exponencial de la demanda de camas críticas, se logró consolidar una ampliación, y actualmente la UPC cuenta con 30 camas: 12 en UCI y 18 en UTI, distribuidas entre el primer y tercer piso del recinto.

A pesar del incremento de camas críticas, el creador del proyecto de la UPC y actual jefe de la unidad, el doctor Horacio Díaz Rubio, explicó las falencias de la unidad: “Nosotros adolecemos, y es importante comentar que nos faltan más médicos diurnos. En realidad, debo dividir mi tiempo entre la Unidad de Cuidados Intensivos y la Unidad de Infectología, que también dirijo. Tenemos una brecha importante que no hemos podido cerrar, obviamente debido a la escasez de especialistas en este país”.

En cuanto a la necesidad de más camas para la UPC, el médico internista e infectólogo agregó: “La demanda va mucho más rápido que la oferta que podemos tener, y ello es imposible de controlar. Siempre faltarán camas críticas en Chile. Sin embargo, después de la pandemia, casi todos los hospitales quedaron un poco más equipados en términos de instrumental para ventilación y camas. Se ha avanzado un poco, pero siempre es insuficiente, ya que la población sigue creciendo, y también hay una población flotante de inmigrantes”.

Recurso humano escaso

Actualmente la Unidad de Paciente Critico del Hospital de San Fernando, cuenta con 30 camas 12 UCI y 18 UTI.

Otro punto relevante es el recurso humano. Sobre este tema, el jefe de la UPC profundizó: “El recurso humano siempre, siempre es escaso, es decir, cuesta conseguir médicos, especialmente en provincias. Si bien es cierto que tenemos los turnos cubiertos, es sabido que en Santiago faltan médicos, y aún más en provincia no hay especialistas”.

“Los especialistas que estamos en provincias somos muy pocos, y siempre ha sido así. Desde que volví de mi última especialidad en 2014, esto no ha cambiado mucho. Entonces, los especialistas llegan en pequeñas cantidades, y los subespecialistas somos aún menos”, explicó el doctor Díaz Rubio.

En relación con la especialización de los médicos, el doctor Horacio Díaz comentó: “En mi caso, soy subespecialista, es decir, tengo una especialidad y una subespecialidad. En el último tiempo, han llegado colegas venezolanos que se han ido acreditando, pero nacionales, como ejemplo, cuando llegué en 2014, yo era el único infectólogo entre Santiago y Concepción”.

“Luego fueron llegando colegas extranjeros que se han ido acreditando y validando su especialidad, y eso ha nivelado un poco más la situación. Por ejemplo, ahora contamos con dos colegas más acreditados en infectología”, sostuvo el subespecialista.

Sobre el aporte de profesionales extranjeros, el jefe de la UPC informó: “Han sido un aporte y han aliviado la carga asistencial. Sin embargo, esta aumenta cada día. En 2014, cuando abrí el centro de VIH, tenía dos pacientes. Ahora tenemos 500 pacientes en una década. Esto no se percibe desde afuera, pero la carga asistencial ha crecido enormemente".

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en El Tipografo San Fernando, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

El Tipógrafo San Fernando

Powered by Global Channel