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Por Abelardo Caroca , 5 de febrero de 2025 | 23:33Santa Cruz: Remodelación de Plaza de Armas golpea a comerciantes
![Fotografia: Maura Toledo](/files/67a4243e03254_1200x719.jpg)
Ventas en rojo desde octubre los comerciantes y emprendedores literalmente están viviendo una pesadilla con la remodelación.
Emprendedores y comerciantes de Santa Cruz denuncian estar siendo afectados económicamente por la remodelación de la Plaza de Armas, desde octubre de 2024, con cifras rojas en sus estados diarios de ventas. Solicitan la intervención municipal y revisar detenidamente el contrato de licitación para identificar las cláusulas relacionadas con el incumplimiento del contratista.
Los afectados denuncian frustración y el sentir de que no han sido escuchados por las autoridades competentes. Día a día se ven perjudicados, sosteniendo que, desde el inicio de las obras, jamás se ha cumplido la palabra empeñada. Inicialmente, las obras se materializarían por etapas, pero en la práctica nunca fue así, se realizó una intervención total con el consiguiente daño para los comerciantes y emprendedores de la zona.
Fue la concejala Rossana González quien, en sesión de concejo, formalizó la denuncia por el daño colateral del proyecto de remodelación. En su oportunidad, explicó: “En base a las bases administrativas elaboradas por la municipalidad, de las cuales tomó conocimiento el Consejo Regional, del proyecto 'Mejoramiento Centro Cívico Comuna Santa Cruz', se señala que el contratista será el responsable de todo y cualquiera de los perjuicios que causare, con ocasión de las obras, a terceros o a las instalaciones de servicios existentes, obligándose a repararlos”.
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“No habla solo de la rotura de un vidrio, hablamos de un desmedro que han tenido los vecinos y vecinas, respecto a que ha habido una merma de ventas del 35% al 45% de sus ventas, donde muchos pagan costos elevados de arriendos”, explicó la concejala.
Oportunidad en la que solicitó un informe del ITO (Inspector Tecnico de Obras) respecto a si hay multas a la empresa, además de un informe de medidas de mitigación y medidas de obras, y, finalmente, solicitó cuál es la causa de que el camión municipal esté humectando la calle, cuando debería ser la empresa la que disponga de un vehículo para tal efecto.
En tanto, Maura Toledo, representando a los comerciantes afectados por el proyecto, señaló: “Todo esto ha sido muy desordenado, no tenemos información, no hay regulación del estado del proyecto, ni siquiera había señalética hace una semana atrás, por dónde podían transitar las personas”.
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Sobre las medidas de mitigación para los afectados por la obra, la comerciante explicó: “En las bases administrativas de la licitación se señala que el contratista debe hacerse cargo de todos los perjuicios que genere a terceros la ejecución de su obra, así está señalado en las bases de la licitación, y si no se cumple ello, será la Municipalidad la que hará efectiva la garantía existente”.
Sobre si el problema está en conocimiento del alcalde de la ciudad, Maura Toledo explicó: “Sí, efectivamente está en conocimiento, pero nos indicó que espera un pronunciamiento de Contraloría para interpretar lo que dicen las bases de la licitación que el municipio elaboró”.
Finalmente, la afectada por la obra señaló tajante: “El problema para los comerciantes es que tanto el alcalde como el ITO, quien debe encargarse de que la empresa cumpla el contrato, no tienen intenciones de hacer valer las bases de la respectiva licitación, no tienen intenciones de pedirle al contratista que se acerque a nosotros, que somos los terceros perjudicados, y que nos responda por los perjuicios. Nos encontramos ante un incumplimiento del contrato”.
No fue posible obtener una versión de los hechos por parte del alcalde Yamil Andrés Ethit; seguiremos intentando establecer contacto para conocer su versión.
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