Economía
Por Abelardo Caroca , 22 de diciembre de 2023 | 09:28San Fernando: Central La Confluencia reanudó operaciones
El temporal de junio destruyó accesos dañando la central y tras cinco meses de inactividad reanudó operaciones de generación de energía.
El pasado 26 de junio y durante tres días continuos, intensas precipitaciones de más de 110 milímetros cayeron en la zona de Colchagua. Las fuertes lluvias, además de inundar viviendas en muchas comunas de la regional, destruyeron la Ruta I-45, dañando gravemente las centrales hidroeléctricas La Confluencia y La Higuera, ubicadas en la Cordillera de los Andes.
Tras múltiples trabajos de reparación, limpieza de túneles de aducción y de habilitación de rutas, el pasado viernes 8 de diciembre se retomó la generación de energía e inyección al Sistema Interconectado Central (SIC).
Para verificar la puesta en marcha de inyección de energía 150 MW, la empresa invitó a personeros del Gobierno y de la gerencia de la empresa hasta la Central La Confluencia, ubicada a 50 km al oriente de San Fernando, en pleno macizo andino.
El gerente general de Tinguiririca Energía, Javier Carrasco, mencionó que “este hito marca volver a la normalidad, ya que las personas vuelven a retomar sus labores habituales de trabajo”.
“Todos en conjunto tuvimos que salir adelante para poner en servicio la central La Confluencia”, destacó el ejecutivo.
Los trabajos consistieron en una inspección y reparación de caminos, retiro de sedimento de los túneles y mantenimiento general de las instalaciones, para luego poner en servicio la central La Confluencia.
Además, desde Tinguiririca Energía señalaron que ya se está avanzando en los trabajos de La Higuera, y de acuerdo a lo que han programado, se espera vuelva a estar operativa a fines del primer semestre de 2024.
COMENTA AQUÍ