Actualidad
Por Abelardo Caroca , 19 de agosto de 2024 | 09:49Caso Macaya: Funcionario de Gendarmería fue suspendido
Incumplimiento de deberes y faltas administrativas serían las causales para suspender al funcionario, que sería el primero de cinco gendarmes de la cárcel de Rancagua.
Un daño colateral del caso Macaya cobra sus primeras “víctimas”. Para más de cinco funcionarios de Gendarmería estaría iniciando el proceso de destitución con la suspensión de funciones. La institución aún no ha confirmado suspensión de encargado de estadísticas, pero extraoficialmente el sumario estaría en curso y, según la evidencia, no habría ninguna duda razonable sobre que el padre del senador Javier Macaya recibió múltiples tratos privilegiados.
Esto tras casi un mes de iniciado el respectivo sumario por el fiscal del nivel central, sobre el trato privilegiado que recibió cuando el condenado Eduardo Macaya, padre del senador Javier Macaya, estuvo en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua.
El pasado 23 de julio, Gendarmería de Chile informó mediante un comunicado en “X” (ex Twitter) que -sin nombre del condenado Eduardo Macaya-, “en relación al presunto trato preferencial respecto de una persona privada de libertad en el Complejo Penitenciario de Rancagua, en el contexto de un caso de connotación pública y según ha sido informado por medios de prensa, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo y designó un fiscal del nivel central”.
“Lo anterior, a objeto de establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos”, concluye el comunicado.
Los tratos privilegiados los habría recibido tras estar en prisión preventiva durante el año 2023, estas serían: visitas sin restricción horaria, uso de estacionamiento e ingresos por accesos preferenciales para no estar cerca del resto de la población penal.
COMENTA AQUÍ