Policial
Por Abelardo Caroca , 4 de enero de 2024 | 15:47Caso Cormusaf: Finaliza investigación tras más de 2 años y se espera acusación del fiscal para los imputados
Finalmente se cerró parcialmente la causa de investigación por fraude al fisco y malversación de caudales públicos. El ex alcalde continúa en prisión preventiva a la espera de la acusación del Fiscal.
Hoy en horas de la tarde se cerró parcialmente la causa de investigación en el denominado caso Cormusaf, finalizando la investigación para los cuatro ex funcionarios municipales de San Fernando y que fueron formalizados el pasado 18 de diciembre del 2021.
Tras el cierre de la investigación en la causa Rit 1578-2021, el Ministerio Público tiene un plazo de 10 días para acusar a los imputados Luis Berwart Araya, ex edil de la comuna; Carlos Bozo Hevia, ex jefe operaciones de la Corporación; Pablo Bravo Cruz, ex administrador municipal, y Leónidas Quiroga, ex gerente de la Corporación Municipal.
Además, respecto a las personas que fueron formalizados como imputados durante el año 2022, el juez Erick Ríos Leiva amplió el plazo de la investigación en 60 días para buscar una salida alternativa al juicio oral.
La defensa del ex alcalde Luis Berwart Araya, no solicitó cambio de medida cautelar, por lo que permanece en prisión preventiva mientras se cumpla el plazo legal de 10 días para que el Fiscal proceda a realizar la acusación.
En el proceso se esperaba que la defensa del ex alcalde Berwart solicitara la libertad de su defendido, ya que los plazos se han cumplido, vulnerando derecho. Aunque aquello no ocurrió, no se descarta que se presente un recursos de amparo ante la Corte de Apelaciones.
Presión indebida
La abogada Pamela Urquhart, en representación de Héctor Tulio Caro Gálvez, ex jurídico de la Corporación Municipal y formalizado por lavado de activos y fraude al fisco en calidad de autor; solicitó el cambio de recinto penitenciario de su defendido, quien desde el 20 de noviembre pasado está en La Gonzalina, argumentando que había sido visitado por otro abogado que le había ofrecido defenderlo gratuitamente y que no debía seguir declarando ante el Ministerio Público.
La litigante explicó en su argumento que el tema fue informado a la fiscal, y para evitar otras presiones, solicitó el respectivo cambio de recinto penitenciario, como por ejemplo, al centro de reclusión de Peumo.
La fiscal Fabiola Echeverria y el abogado del Consejo de Defensa del Estado no se opusieron al cambio de recinto, por lo que el magistrado resolvió su cambio a Peumo.
COMENTA AQUÍ