Actualidad
Por Abelardo Caroca , 13 de mayo de 2024 | 15:30Alcantarillado de Puente Negro: Consejero denuncia nula información de avance de proyecto
El consejero Lenin Arroyo indicó que, a pesar de solicitar informes semestrales del proyecto de alcantarillado, la información no llegó a sus manos.
Para el próximo 19 de mayo, la empresa Montec S.A., que construye el emblemático proyecto Alcantarillado de Puente Negro, tiene planificado abandonar obras o realizar un cierre anticipado.
Actualmente el proyecto tiene un retraso de más de dos meses y cobros de algunas multas, lo que tendría en mal pie económico a la empresa.
Lo concreto es que el mandante del proyecto es la Municipalidad de San Fernando, quien licitó la iniciativa financiada por el Gobierno Regional, siendo la entidad la que debe supervisar que los recursos se inviertan de buena manera.
Para buscar acuerdos ya se han reunido en tres oportunidades -a puertas cerradas y sin actas de por medio- equipos técnicos de la Municipalidad, el Gobierno Regional y la Empresa. Para este pasado viernes u hoy lunes la empresa debería entregar una propuesta de seguimiento al municipio, la que sería debatida con profesionales técnicos del Gobierno Regional.
Sobre el tema, el consejero regional Lenin Arroyo sostiene que “acá los responsables son los dos, tanto el alcalde Pablo Silva Pérez, mandante de obra y el gobernador regional Pablo Silva Amaya. Ellos no fiscalizaron ni controlaron el buen uso de los recursos públicos”.
“Cuando se aprobaron los recursos yo pedí informes mensuales sobre el avance de la obra y como se está gastando la plata. A la fecha no me ha llegado ningún informe, es una situación lamentable para los vecinos de Puente Negro”, explicó el consejero regional de Cachapoal.
Sobre la problemática y si al Consejo se le informó situación de Puente Negro, el consejero indicó que “no sabemos nada, nadie ha ido a indicar al Consejo Regional que ha sucedido con esta empresa, hay información que se nos está escondiendo o no la están entregando como corresponde, yo solicité cuando se aprobaron estos montos que se nos informara, si no era mensual al menos semestralmente que se nos entregara un informe con todos los detalles de cómo iba avanzando este proceso, y ese informe, al día de hoy, no ha llegado”.
“Con el tema de Puente Negro tiene que haber un fiscalizador por parte del Gobierno Regional, que esté en contacto permanente con el municipio, parece que entre los dos Pablos, ninguno se entiende”, indicó.
COMENTA AQUÍ