Comunas
Por Abelardo Caroca , 30 de mayo de 2024 | 21:54San Fernando: Empresa que realiza obras de alcantarillado en Puente Negro solicitó retención de boletas y pólizas de seguro
La empresa constructora solicitó a los tribunales de Justicia paralizar el cobro de boletas y pólizas de garantías por casi mil millones de pesos por obras de alcantarillado.
Todas las señales que han dado desde la empresa Montec S.A. es que abandonarán las obras de construcción del alcantarillado de Puente Negro. Se envió una carta a la Municipalidad de San Fernando el pasado mes de mayo, tras esto, terminaron contrato con las empresas subcontratistas especializadas y finiquitaron labores a los equipos de profesionales de obras civiles, quedando solo trabajadores del sector.
La última señal de abandono fue una denuncia realizada ante el 2do Juzgado de Letras de San Fernando, donde a través del equipo jurídico, la empresa Montec S.A. presentó una gestión preparatoria de medida prejudicial. La demanda solicita al juzgado respectivo “que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 273 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, solicito a US. se sirva decretar la medida prejudicial precautoria de retención de bienes determinados, ordenándose en cada caso al banco librado, inhibirse de su pago a la futura demandada, I. Municipalidad de San Fernando”.
La empresa está solicitando la medida prejudicial precautoria de retención de boletas de garantía a la vista, pólizas de garantía y boletas de garantía no endosables, documentos que suman casi mil millones de pesos, y que se ordene a los bancos respectivos y empresas de seguros de abstener o inhibirse de efectuar el pago a la Municipalidad de San Fernando.
Esta presentación fue rechazada el pasado 8 de mayo en primera instancia, por lo que empresa realizó una apelación el pasado 17 de mayo ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, tribunal que deberá resolver sobre la solicitud de medida prejudicial si se acoge o rechaza nuevamente.
Si el tribunal regional acoge el requerimiento de la empresa, ésta tendrá 30 días para presentar la respectiva demanda contra la municipalidad por el presunto incumplimiento de Bases Técnicas, Bases Administrativas Generales y Bases Administrativas Especiales.
COMENTA AQUÍ