Actualidad
Por Abelardo Caroca , 25 de mayo de 2024 | 12:17Puente Negro: Del sueño del alcantarillado a la pesadilla diaria
El anhelado proyecto tiene a los vecinos viviendo en medio del lodo y barro, los vehículos menores no pueden acceder a los 21 pasajes de la villa.
Mientras los vecinos de Puente Negro, se encuentran literalmente viviendo en medio del lodo y barro, las negociaciones entre la Municipalidad y Empresa Constructora Montec S.A. están en un punto muerto sin que las partes cedan para poder destrabar el complejo tema de continuidad o termino anticipado de contrato de obras de Alcantarillado.
A la fecha aún la empresa no ha abandonado obras, entre sus acciones envió carta a la Municipalidad, documento que es un misterio para la comunidad, extraoficialmente en sus puntos indica que el responsable de la demora en la obra es el Municipio, y habría solicitado un pago de 3 mil millones y ampliar en 6 meses el tiempo para poder continuar las obras.
Actualmente la empresa ya finiquitó a las empresas sub contratistas y despidió a todos los profesionales calificados que no tienen residencia en Puente Negro, y las obras solo se enmarcan en tapar hoyos para evitar posibles accidentes.
En medio de la burocracia están los afectados que soñaban con una mejor calidad de vida con la construcción de alcantarillado, pero la realidad es una pesadilla diaria desde que comienza a la jornada al término de cada día, los vehículos menores no pueden ingresar al sector, así que los habitantes deben hacerlo caminando con riesgo permanente de caídas especialmente de niños y adultos mayores.
La presidenta de la jjvv Las Villas de Puente Negro, Paola Vasquez Rojas, sobre el conflicto señaló “nosotros la estamos pasando muy mal, y lamentablemente solo asistimos a reuniones y no tenemos respuestas, estamos viviendo en medio del lodo y como es con arcilla y tierra es muy resbaloso, los vehículos no pueden acceder por tanto se debe hacer caminando con mucho riesgo para adultos mayores y niños”.
“las ambulancias no pueden ingresar por que se pueden hundir y quedar atascado, las personas que deben dializarse deben salir caminando y con sus pies totalmente embarrados y mojados, igual tema con los enfermos, hemos tenido que comprar botas de goma para poder vivir el día a día”, explicó la dirigente.
Otro de los problemas que explica la dirigente son los socavones, “tras las últimas lluvias aparecieron muchos socavones, el acceso de nuestras casas es todo barro hay agua permanente corriendo, son 21 pasajes en la villa, somos muchos vecinos que debemos salir al trabajo caminando y con una bolsa los zapatos para cambiar, los niños hacen más de una semana que no van a colegio y los que van sus padres los llevan en sus hombros”.
“Nosotros le pedimos al alcalde soluciones para disminuir el daño, necesitamos que la locomoción colectiva pueda ingresar a la villa, que se agregue ripio en los accesos de las viviendas y pasajes para no quedar tan embarrados y limpieza de las fosas” detallo Paola Vasquez Rojas.
COMENTA AQUÍ