Actualidad
Por Abelardo Caroca , 10 de junio de 2024 | 22:59Proyectos de seguridad plagiados: Gobernador responsabiliza a dirigentes
A pesar que los dirigentes de las juntas de vecinos fueron invitados a participar de la reunión con el Municipio, el Gobernador no se pronunció respecto a las responsabilidades del ente estatal.
La Gobernación Regional rechazó la totalidad de las postulaciones del 8% comunitario de San Fernando, de ellas 17 proyectos por plagio, presentadas por la oficina de seguridad comunal.
Para solucionar el problema, el Gobernador Pablo Silva Amaya se dirigió hasta San Fernando para conversar con las juntas de vecinos y el alcalde Pablo Silva, a modo de dar respuesta a las consecuencias de no obtener los recursos del gobierno regional para los planes de seguridad presentados por los dirigentes junto a la oficia técnica del municipio.
El Gobernador culpó a los dirigentes por no realizar ellos los proyectos, les dijo que en el mundo que se vive no se puede confiar en nadie, y es por lo anterior que teniendo la facultad de castigar a las juntas de vecinos, no lo realizará, sin embargo, no se pronunció respecto a la responsabilidad del municipio.
Sobre la reunión Solange Rodríguez, dirgenta de la junta de vecinos de Villa Millahue, señaló que “la reunión fue desastrosa, no se llegó a ningún acuerdo por el tema, ya que la municipalidad no se va hacer cargo porque no son responsables de que no haya resultado el proyecto, y lo que nos dijeron que éramos nosotros, prácticamente nos tratan de ignorantes por no saber hacer un proyecto, según nos dijo el señor Gobernador”.
Otro de los dirigentes que estuvo presente en la reunión Alejandro Díaz, dirigente de la Villa San Nicolás y además integrante del Cosoc, indicó “yo esperaba que el Gobernador fuera más tajante respecto a la respuesta que iba a dar del problema grave que paso en San Fernando, y que no responsabilizara a las organizaciones sociales del problema mayor que causo la Municipalidad”.
“En resumidas cuentas en la reunión el Gobernador, responsabilizó a las juntas de vecinos y a los dirigentes respecto al problema que había pasado y no dijo absolutamente nada respecto a quien había hecho el proyecto, a quien había apoyado técnicamente, y la Municipalidad prácticamente quedó como víctima respecto a esta situación”, señaló el dirigente.
Sobre cómo se sintieron los dirigentes tras ser imputados responsables, Alejandro Díaz, explicó “me pareció irresponsable de parte de él (Gobernador), no responsabilizar a un ente municipal, a una entidad representante del Estado de Chile, porque una de las cosas que se dijo es que los dirigentes no podían confiar en nadie, lo que puede ser cierto, pero los dirigentes confiaron en una institución del Estado, me cayó mal la respuesta del Gobernador, encontré que fue un espaldarazo a la Municipalidad, en un año electoral”.
Errores en su presentación
En tanto el Gobernador Pablo Silva Amaya, expresó que “señalar que 17 juntas de vecinos están en un problema de proyectos, con algunas complicaciones de errores en su presentación y que por ello quedaron fuera del 8% de seguridad. Hoy vinimos a clarificarles cuales son las condiciones de por qué quedaron fuera”.
“Yo tengo la facultad de sancionar o castigar a las juntas de vecinos entendiendo que acá no hubo un problema de ellos, tuvieron la buena intención de tener buenos proyectos y les hemos dicho que pueden postular al próximo concurso”, manifestó el Gobernador Regional.
El alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, explicó “después de este impasse con esta postulación del 8% de seguridad, donde quedó claro que acá que no hay ningún delito, de acuerdo a las palabras del Gobernador, de la unidad técnica que lo acompañó”.
COMENTA AQUÍ