Comunas
Por Abelardo Caroca , 8 de junio de 2024 | 23:51San Fernando: Caso proyectos plagiados denunciados en Contraloría

Consejero Lenin Arroyo, denunció hecho y solicitó además se investigue la misma situación ocurrida en 2023 en Requínoa y posible omisión de sus deberes del Gobernador Regional.
Este sábado 8 el consejero regional Lenin Arroyo Vega, ingresó denuncia ante Contraloría Regional, por el denominado caso proyectos plagiados en municipio de San Fernando, en cuatro carillas describe caso de la ciudad colchagüina, pero además lo vincula con el caso de Requinoa, año 2023, oportunidad que no se habría realizado ningún sumario para determinar responsabilidades de funcionarios públicos.
El consejero en el primer párrafo de la denuncia señaló “vengo en solicitar a UD. disponga la realización de una auditoría e investigación al Concurso FNDR 8% Comunitario Instituciones Privadas y Públicas (junio 2024), cuyos resultados fueron dados a conocer a través de la página del Gobierno Regional de O’Higgins el pasado 6 de junio”.
Sobre la denuncia Arroyo Vega, indicó “realicé la denuncia en contraloría como corresponde. El año pasado ocurrió lo mismo en Requínoa y el gobernador regional y su equipo le bajaron el perfil, escondieron todo bajo la alfombra. Podríamos estar frente a delitos graves como la adulteración o falsificación de documentación pública”.
Tras la descripción y el contexto como se desarrollaron los hechos, el documento explica todo el trazado del respectivo concurso público, donde según detalla en la denuncia Arroyo Vega “los vecinos no elaboraron el proyecto todo fue realizado en la oficina de seguridad pública”, responsabilizando al municipio por el hecho.
Omisión deberes del Gobernador
El consejero regional Lenin Arroyo también planteó que en ambos casos también existiría al menos una negligencia u omisión por parte del gobernador regional Pablo Silva.
Sobre la responsabilidad del Gobernador, Lenin Arroyo señaló “Estoy solicitando que esta contraloría pueda pronunciarse respecto a la negligencia, notable abandono de deberes u otra ilegalidad cometida por el gobernador regional Pablo Silva Amaya”
“Por eso confío en el actuar de la contraloría que llevará a cabalidad esta investigación para encontrar a los responsables de tan grave negligencia y a quienes el año pasado se hicieron los lesos y ocultaron, escondieron, protegieron a los que clonaron los proyectos. Y eso es omisión y falta a la probidad, porque el gobernador debió haber hecho la denuncia en la fiscalía”, explicó finalmente el consejero regional.
COMENTA AQUÍ