Comunas
Por Abelardo Caroca , 24 de marzo de 2025 | 23:06San Fernando: Tribunal Constitucional cierra puerta a municipio

La resolución del TC asesta un duro golpe a la estrategia legal del municipio, que buscaba evitar el pago de deudas por despidos.
La gestión del actual alcalde, Pablo Silva Pérez, sigue enfrentando las consecuencias de los despidos realizados durante su primer período alcaldicio (2021-2024) Aún persisten casos donde las indemnizaciones superan los 100 millones de pesos, generando una creciente deuda para el municipio ya ahogado en deudas judiciales.
Las acciones legales emprendidas por el equipo jurídico municipal, lejos de solucionar los problemas, solo han prolongado los juicios lo que en definitiva solo han aumentado las deudas municipales.
La estrategia legal adoptada por el municipio ha consistido en apelar sistemáticamente las sentencias condenatorias ante el Tribunal Superior, buscando frenar o disminuir el monto de las indemnizaciones. Sin embargo, esta tesis no ha dado los resultados esperados.
Incluso, se ha recurrido al Tribunal Constitucional (TC) en un intento por revertir las decisiones judiciales. Los resultados siempre han sido los mismos derrotas judiciales y aumento de indemnizaciones y multas por parte del municipio.
El jefe jurídico del municipio presentó un requerimiento ante el TC, argumentando la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de ciertos artículos del Decreto Ley N° 3.500 y de la Ley N° 17.322, con el objetivo de influir en los procesos judiciales en curso en el Primer Juzgado de Letras de San Fernando y la Corte de Apelaciones de Rancagua.
No obstante, el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento, declarándolo inadmisible. Esta decisión judicial representa un revés para la estrategia legal del municipio y agrava la situación financiera, al no lograr frenar el pago de las abultadas indemnizaciones multas y reajustes.
SE RESUELVE:
Santiago, dieciocho de marzo de dos mil veinticinco, “Que se declara derechamente inadmisible el requerimiento deducido a fojas 1; a los otrosíes, estese a lo resuelto”, así de categórica fue la resolución del Tribunal Constitucional, al resolver el requerimiento presentado por el equipo jurídico de la Municipalidad de San Fernando.
En definitiva, el municipio gana tiempo simbólico pero las deudas se inflan significativamente producto de los intereses y reajustes que las deudas generan día a día.
A pesar de dirigirse directamente a la oficina jurídica del municipio para solicitar una versión de la resolución del Tribunal Constitucional, no se obtuvo respuesta. Asimismo, los intentos de comunicación a través del periodista del departamento de Comunicación resultaron infructuosos.
COMENTA AQUÍ