Comunas
Por Javier Celis Gómez , 14 de mayo de 2024 | 10:28

Declaración pública Corporación Municipal de San Fernando

Compartir

En relación con la publicación realizada por doña María José Díaz en la que acusa una supuesta “persecución política y acoso” por parte de nuestra institución y de la administración municipal de San Fernando, queremos precisar lo siguiente:

1.- Doña María José Díaz Becerra fue funcionaria de la Corporación Municipal de San Fernando (Cormusaf) siendo destituida vía sumario administrativo, en donde el Fiscal del procedimiento constató que empleó bienes y personal de nuestra institución para beneficiar su candidatura a constituyente y a diputada en el año 2021.

2.- La imputada señala que el Segundo Juzgado de Letras resolvió que su despido fue declarado injustificado y motivado por persecución política. Esto no es efectivo. La sentencia a la cual hace referencia fue anulada por la Corte de Apelaciones de Rancagua, por cuanto no se consideró la abundante prueba que existía en el sumario administrativo y que acreditaba los motivos por los cuales fue destituida. 

Actualmente, dicha causa laboral está en tramitación, y en algunos meses más habrá una nueva audiencia de juicio, dirigida por un Juez no inhabilitado, quien deberá resolver, en definitiva. 

El RIT de la causa es la T-10-2022 del Segundo Juzgado de Letras de San Fernando, y cualquier persona con interés por la verdad puede revisar su estado.

3.- La Corporación Municipal de San Fernando jamás ha acusado a la imputada de haber falsificado su título profesional, como tampoco se le ha acusado ante el Consejo de Defensa del Estado o a la Contraloría General de la República. 

Sí se consultó a la Contraloría sobre si era lícito o no que una funcionaria destituida de una Corporación Municipal pudiera trabajar en el servicio público. Cabe recordar que, posterior a su salida de la Corporación Municipal, fue nombrada Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral.

4.- En cuanto a la acusación de fraude informático, tampoco lo que señala la imputada es efectivo. Lo que sí existió fue una denuncia que realizó la Corporación Municipal, en diciembre del año 2021, por cuanto mediante una cuenta de correo electrónico que la imputada manejaba, eliminó información relativa a rendición de recursos correspondiente a convenios del año 2021, en un archivo Excel que se alojaba en una nube. La Corporación tenía la obligación de denunciar, así se hizo en su oportunidad: diciembre del año 2021. 

El Ministerio Público formalizó la investigación, el pasado jueves 9 de mayo sin mediar una autodenuncia por parte de María José Díaz, ni tampoco una petición de ella de ser formalizada.

5.- Respecto a la inexistencia de pruebas en su contra, ello no es efectivo. El Ministerio Público no formaliza investigación en contra de una persona sin existir antecedentes que den cuenta de un hecho que reviste caracteres de delito. El hecho de no haberse dictado medidas cautelares no anticipa la declaración de inocencia o culpabilidad del imputado.

6.- Finalmente, ningún funcionario de la Corporación ni menos el alcalde de San Fernando han difamado a doña María José Díaz. Sólo nos hemos remitido a describir los hechos del proceso vigente, y serán los Tribunales de Justicia quienes determinarán la existencia o no de delito.

Corporación Municipal de Salud de San Fernando

Si te interesa recibir noticias publicadas en El Tipografo San Fernando, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

El Tipógrafo San Fernando

Powered by Global Channel