Comunas
Por Abelardo Caroca , 15 de julio de 2024 | 18:35San Fernando: Cortan árboles que perdieron eje
Cincuenta de árboles serán cortados por perdida de eje y serán reemplazos por la misma especie talada.
Funcionarios de la Municipalidad de San Fernando iniciaron la tala de más de 50 árboles situados en el bandejón central de la avenida Bernardo O’Higgins. Las especies eran parte de la remodelación de dicha avenida en el año 2007, dentro del proyecto Bicentenario de la ciudad de Colchagua.
Cabe recordar que los árboles de la especie liquidámbar fueron plantados como parte de la remodelación de la avenida Bernardo O’Higgins en el año 2007, como parte del denominado proyecto Bicentenario. Este proyecto se extendió desde la avenida Manso de Velasco por el norte hasta la calle Los Palacios en el sur. Los árboles, situados en el bandejón central de la principal avenida, tenían un crecimiento que no superaba los 4 metros y, en época veraniega, eran de gran ayuda para combatir el intenso sol.
Cabe destacar que el liquidámbar es un árbol de tamaño medio a grande, que puede alcanzar entre 20 y 35 metros de altura, con un tronco de hasta 1 metro de diámetro. Se ramifica desde la base con ramas más o menos patentes y su copa puede alcanzar hasta 8-10 metros de diámetro.
Esta no es la primera vez que la actual administración realiza cortes de árboles. En junio del año 2023, en plena plaza de armas, taló un árbol de la especie Pino Canario que estaba inclinado y, según informes, gravemente dañado. Sin embargo, tras ser talado, no se detectó daño en el tronco, lo que generó una gran polémica entre los ambientalistas de la ciudad.
Árboles perdieron eje
Sobre la respuesta de la municipalidad, el encargado de comunicaciones informó, según antecedentes entregados por el departamento de Servicios Generales: “Son 53 árboles que perdieron su eje y que se reemplazaron por nuevos liquidámbares, la misma especie que estaba plantada anteriormente”.
COMENTA AQUÍ