Comunas
Por Abelardo Caroca , 2 de enero de 2024 | 17:36Termas del Flaco: Peligra la temporada alta por trabajos en la ruta de acceso
El balneario cuenta con un total de 50 locales comerciales, en su mayoría hoteles, residenciales y hosterías, generando empleo directo a más de 300 personas.
Aún es imposible que los comerciantes puedan acceder al balneario termal ubicado a 78 Km. al oriente de la ciudad de San Fernando. El daño en la Ruta I-45 hace imposible el tránsito en varios tramos de la calzada y, a la fecha, aún no hay una solución para que el lugar pueda funcionar con normalidad.
El único acceso al lugar es una ruta privada administrada por la empresa Tinguiririca Energía.
El balneario cuenta con un total de 50 locales comerciales, en su mayoría hoteles, residenciales y hosterías, generando empleo directo a más de 300 personas. Cada temporada llegan al lugar más de 40 mil personas, muchos en búsqueda de los baños termales y otros para practicar deportes de montaña, ciclismo y treking.
Las autoridades locales y dirigentes del comercio aún no se refieren al tema. Los primeros están a la espera que desde el nivel central se pueda solucionar la problemática, en tanto, los dirigentes del lugar están muy preocupados porque la temporada no se pueda realizar con normalidad, lo que generaría un grave daño económico a sus asociados.
Para algunos comerciantes, tanto Vialidad como la empresa contratista deberían tener habilitada una alternativa para acceder a las Termas del Flaco, ya que la paralización de la temporada generaría un grave daño en la salud de muchos adultos mayores, que cada año van para intentar mitigar el dolor en sus articulaciones.
Los turistas que acceden al balneario son en un 70% adultos mayores que llegan desde distintas partes el país. Son pasajeros fieles que generalmente llegan por cinco noches al lugar. Ellos, según sus testimonios, recargan energías con baños termales para pasar un año con mejor calidad de vida.
En tanto, sobre la generación de empleo, los estudiantes de educación superior son los más afectados, ya que ellos son los que, mayoritariamente, se van a trabajar por tres meses.
Proveedores de alimentos, empresas de transporte y algunos operadores de turismo de San Fernando también se verían afectados.
COMENTA AQUÍ