Comunas
Por Nicolás Véliz , 25 de enero de 2024 | 15:35MOP O’Higgins con inversión de más $8 mil millones en obras fluviales de defensa
San Fernando, Chimbarongo, Palmilla y Nancagua son algunas de las comunas consideradas dentro de los trabajos.
12 proyectos de defensa fluvial están por ejecutarse a lo largo de la región. De ellos, tres están en desarrollo efectivo, ocho aún por comenzar y uno en etapa de licitación. Según el MOP-O’Higgins, las construcciones, una vez terminadas, defenderán a las comunidades que residen cerca de los cauces de los ríos de crecidas y desastres relacionados a la inestabilidad del clima.
La inversión se aprobó y empezó a ejecutarse luego de que una serie de tormentas e inundaciones devastaran a más de 15 localidades y comunas de la Región de O'Higgins, cuyos daños superan los $8.170 millones.
La seremi del Ministerio de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, subrayó que “actualmente estamos desarrollando 12 proyectos de defensas fluviales, entre reconstrucción con enrocado, desembanque, encauzamiento y conservación, de los cuales tres se están ejecutando, ocho obras están por iniciar y una por adjudicar en diferentes cauces de la región”.
Entre las comunas que serán beneficiadas y que ya han iniciado contratos de construcción, se encuentran San Fernando en el sector Las Peñas, Doñihue y Rengo en el sector La Chimba. Se espera que, en el futuro cercano, más contratos sean anunciados por las autoridades para poner en marcha las construcciones de aquí a finales de enero en el resto de las comunas afectadas por las intensas lluvias del invierno pasado.
¿En qué consistirán los trabajos y dónde se realizarán?
En el río Tinguiririca se espera que se puedan restituir las obras fluviales en los sectores de Los Areneros y Las Quezadas de las comunas de Chimbarongo y en los sectores La Arboleda, La Arboleda arriba y Pedehue de San Fernando. Estas obras suman una inversión de más de $2.250 millones.
Por otro lado, en Palmilla y en Nancagua, en los sectores El Huique y San Gregorio, se realizarán obras que consideran una financiación de $619 millones. En el mismo cauce, se llevarán a cabo conservaciones de obras fluviales por emergencia en Tres Puentes, un sector de la comuna de Chimbarongo, que costarán $702 millones.
También se efectuarán obras en el río Cachapoal, a través de trabajos de restitución de obras fluviales por emergencia en Dintrans en Rancagua, y el Crucero, sector ubicado en Olivar. Estas obras contarán con una inversión sectorial de $700 millones. A ellas se suman la Conservación de Obras Fluviales en Doñihue, Coinco y Coltauco, en los sectores de California Arriba, Millahue, y Monte Grande respectivamente, en los cuales la inversión sumará un total de más de $563 millones de pesos.
Con respecto a las conservaciones en cauces, se están realizando trabajos en las comunas de Pichidegua en el sector de Larmahue y en San Vicente de Tagua Tagua, sector Monte Lorenzo del río Cachapoal. Ambas contarán con un financiamiento de $315 millones en conjunto.
También se ejecutarán trabajos en Santa Cruz, en Lolol, y en Paredones por $529 millones de pesos.
Para finalizar, en cuanto encauzamiento se refiere, se están realizando obras en Chimbarongo, en el sector estero Las Vertientes, así como en Peor es Nada en el sector de Codegua estero Pidihuinco, finalizando con un trabajo en Nancagua y en Placilla, con una inmersión de más de $260 millones, entre otras.
COMENTA AQUÍ