Comunas
Por Javier Celis Gómez , 30 de mayo de 2024 | 17:18Docentes de Las Cabras se capacitan en prevención de incendios y medio ambiente para educar a la comunidad escolar
Gracias al convenio de cooperación mutua firmado entre CONAF y el MINEDUC, se realizó el Curso de Educación Ambiental Formal con Foco en la Prevención de Incendios Forestales.
“La comuna seleccionada para realizar esta actividad fue Las Cabras, debido a que fue el territorio que registró el mayor número de incendios forestales en la provincia de Cachapoal durante este período. De esta forma, es vital concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno y en este sentido confiamos en que son los expertos en pedagogía y docentes, quienes puedan colaborar en esta vital tarea”, explicó el director de CONAF O’Higgins, Óscar Galdames Flores.
Por este motivo, esta capacitación que se enfoca en incluir en la malla curricular de la comunidad escolar esta temática, se realizó a 36 participantes integrados por docentes, educadoras de párvulos y equipos técnicos de la comuna, en una jornada que se extendió por ocho horas.
“El 99,7% de los incendios forestales son originados por el hombre -ya sea por conductas negligentes, accidentales, e inclusive intencionales- por lo tanto, es posible cambiar este tipo de conductas por medio de la educación, fomentando además una cultura de prevención, la autogestión y la responsabilidad individual en el cuidado de nuestro entorno”, agregó el director.
Profesionales de CONAF, de la sección de prevención y mitigación del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, entregaron una serie de conceptos básicos de incendios forestales, la problemática de estos siniestros, cómo prevenirlos y estadísticas, entre otros temas.
Los participantes también fueron instruidos en metodologías de trabajo en el aula para visibilizar este problemática y acciones para disminuirlos.
En esta versión, el curso además contó con la colaboración de Diego Peñaloza, profesional de la sección de conservación de la biodiversidad de CONAF, quien expuso sobre “Flora, Fauna y Funga” y cómo los incendios forestales afectan la biodiversidad de estos tres reinos.
También tuvo una intervención el profesor de la Universidad de O’Higgins (UOH), Pablo Berríos, quien expuso sobre el “Agua y fuego, cómo los incendios forestales cambian el destino de nuestros recursos hídricos”.
Otra de las novedades fue la exposición “Manejo de residuos y su efecto en la disminución de la carga combustible”, de Germán Espinoza y Bernabé Droguett, dueños de la empresa Eskarabajo Compost, dedicada al reciclaje de residuos orgánicos, gestionando y revalorizando estos residuos a través de la técnica de compostaje.
En qué consiste el curso
Este curso, que contó con la asistencia del alcalde, Juan Pablo Flores, comenzó con la entrega de conocimientos que deben ser aplicados en el aula, para ello CONAF entrega material didáctico para todas las asignaturas preparado por la Consultora Ambiental Systemic, orientado a niños y niñas de primero a sexto básico. En función de la malla curricular y los objetivos de aprendizaje de cada asignatura, se propone una serie de actividades y tareas.
Una vez finalizada esta etapa, el equipo de CONAF visitará a estos establecimientos para revisar las actividades realizadas por los docentes con sus alumnos, dando así por validada la capacitación.
El profesor Guillermo Muñoz del Colegio San Carlos de Las Cabras, comentó que “este curso fue bastante significativo, nos permite tomar conciencia respecto de los focos de incendios y su prevención, sobre todo en nuestra zona, estamos muy cercanos a bosques y lugares donde con mucha facilidad se pueden generar incendios de distinta naturaleza, por lo tanto, a nosotros como docentes, nos permite poner a disposición de nuestros estudiantes y hacer la bajada a la población en general, de las herramientas que hemos recibido”.
Agregó que “es necesario que la población tome conciencia de la realidad, del significado y relevancia de la prevención de los incendios forestales, por lo tanto, para nosotros fue de mucho valor y de mucha importancia participar. Como establecimiento educacional ya estamos generando las gestiones para poder hacer la bajada pertinente tanto a nuestros estudiantes como a la comunidad, a través de ellos. Nuestro colegio tiene cerca de 750 alumnos, entonces son 750 familias que se van a favorecer con esta información y que a su vez van a replicar estos conocimientos relevantes de prevención”.
COMENTA AQUÍ