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Por Javier Celis Gómez , 26 de julio de 2024 | 15:13

Municipalidad de San Fernando entrega positivo balance del plan de patrullajes preventivos

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Desde su lanzamiento el pasado 15 de abril, la central telefónica *4142 ha recibido más de 1.600 llamados, de los cuales 696 abordaban temáticas vinculadas a la seguridad pública.

Con sólo 3 meses de funcionamiento, el programa de patrullaje preventivo 24/7 lanzado por el municipio colchagüino comienza a dar sus primeros resultados, justo en el momento en que en el Congreso Nacional se discute un proyecto de ley que busca entregar más atribuciones a los equipos municipales de seguridad.

En concreto, desde su lanzamiento el pasado 15 de abril, la central telefónica *4142 ha recibido más de 1.600 llamados, de los cuales 696 abordaban temáticas vinculadas a la seguridad pública. De estos, más de 600 fueron resueltos o derivados a Carabineros y la PDI, incluyendo 120 que han significado un operativo por parte de los equipos municipales.

Asimismo, los funcionarios de seguridad pública de la Municipalidad de San Fernando han retenido a 17 personas in fraganti, las que luego han sido entregadas a Carabineros, donde destacan detenidos por robo frustrado, riñas y ley de drogas, entre otros delitos. De estos, 10 sujetos fueron puestos a disposición de los tribunales para su respectivo control de detención.

Al respecto, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Fernando Rodrigo Lobos afirmó que “tanto el alcalde Pablo Silva Pérez como el Concejo Municipal han enfatizado en la importancia de trabajar de la mano con las comunidades para fortalecer esta iniciativa y de esta forma que los vecinos puedan acercarse a nuestros equipos que contribuyen con la seguridad de cada territorio, ya sea urbano o rural”.

En ese sentido, hizo un importante llamado a los ciudadanos con el fin de que hagan una buena utilización de esta herramienta ya que poco más del 35 por ciento de las llamadas han sido “inoficiosas”. Esto incluye pitanzas, llamadas cortadas o personas que solicitan información de alguna entidad o servicio.

“Hasta ahora la evaluación es positiva ya que la gente está confiando en el sistema, que incluso lo utilizamos durante las recientes emergencias para derivar los requerimientos a nuestra dirección de Riesgos de Desastres y, además, estamos logrando frustrar delitos o controlar incivilidades” añadió al respecto el alcalde Pablo Silva Pérez.

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