Comunas
Por Javier Celis Gómez , 29 de enero de 2024 | 13:46

"El campo está de luto": Presidente de la Federación de Agricultores de O'Higgins exige medidas de seguridad al Gobierno

Marcelo Fuentes, presidente de la FAO.
Compartir

El emplazamiento a las autoridades se da tras el asesinato de dos agricultores malloínos en la Ruta de la Fruta el pasado sábado.

La Federación de Agricultores de la Región de O'Higgins (FAO) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) llegaron hasta La Moneda la mañana de este lunes con el fin de exigir mayor seguridad para sus trabajadores.

Esto, tras el asesinato de dos agricultores malloínos en la Ruta de la Fruta el sábado pasado.

"Venimos a emplazar al Gobierno, a exigir que en un plazo de 48 horas se tomen todas las medidas de seguridad para el sector agrícola", señaló Marcelo Fuentes, presidente de la FAO.

Asimismo, en la carta que le presentaron al presidente Gabriel Boric consignan que se solicita de forma inmediata “la adopción de medidas tendientes a reforzar la seguridad en carreteras, terminales hortícolas y toda la infraestructura crítica necesaria para el funcionamiento de la cadena de abastecimiento agrícola”.

"El campo está de luto"

En conversación con El Tipógrafo, el presidente de la Federación de Agricultores de la Región de O'Higgins y consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Marcelo Fuentes, dio a conocer más detalles de su visita a La Moneda y lo que significó este crimen para el sector agrícola.

 “Estamos muy tristes. Como he dicho, el campo está de luto, nos asesinaron a dos agricultores, a Francisco y a Raúl (…) Los gremios defendemos a los grandes agricultores, a los agricultores de esfuerzo, a la pequeña agricultura y a las familias campesinas. Dejaron a dos familias sin padres”, mencionó.

“Por ello hoy día nos acercamos en conjunto con la Sociedad Nacional de Agricultura, que también es nuestro brazo armado, a exigirle al Gobierno y le dejamos una carta, con un petitorio de seguridad que necesitamos en el sector agrícola”, agrega el presidente de la FAO . 

En la misma línea, Fuentes sostuvo que “le estamos dando un ultimátum de cuarenta y ocho horas para que nos responda y nos reciba el presidente Boric y sus ministros, con el fin de darle una solución al sector agrícola, al tema de la violencia que está afectando no solamente a la Región de O'Higgins, sino que a todos a lo largo de nuestro país”.

Respecto de lo que se espera que haga el Gobierno ante este petitorio, Fuentes agrega que se debería “decretar Estado de Excepción y que se resguarde la infraestructura crítica que tenemos, que son carreteras, terminales hortofrutícolas, con la presencia de militares. Más refuerzos en los sectores rurales en cuanto a vigilancia”.

“Sabemos que Carabineros está sobrepasado con carga de trabajo, pero necesitamos más presencia. Necesitamos que se nos convoque una mesa de trabajo. No podemos seguir esperando que siga habiendo más muertos en el sector agrícola y que siga habiendo más fallecidos en el sector de transporte”, añadió.

Finalmente, el presidente de la FAO aseguró que si no se tienen respuestas al petitorio antes del límite de 48 horas, “vamos a tomar algunas medidas, pero siempre cumpliendo la ley (…) Estamos en plena producción, en plena entrega de productos hacia afuera, somos un gremio responsable, pero también tenemos que tenemos que dar una señal dura y firme respecto a la situación que pasó el sábado por el asesinato de estos dos agricultores”.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA A CONTINUACIÓN:

Si te interesa recibir noticias publicadas en El Tipografo San Fernando, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

El Tipógrafo San Fernando

Powered by Global Channel