Comunas
Por Javier Celis Gómez , 22 de enero de 2024 | 12:16

Tabita Lizana, la historia de la joven madre que fue asesinada por su expareja en Pichilemu

Compartir

"Alegre, vital y muy amable", son las características que más destacan sus cercanos y familiares.

Conmoción nacional ha generado el femicidio de Tabita Ester Lizana Allende, de 31 años de edad y madre de dos hijos, quien recibió un disparo por parte de su expareja en la comuna de Pichilemu.

Era funcionaria municipal de la capital de la Provincia de Cardenal Caro, y en momentos en que se encontraba realizando sus labores de fiscalización en el sector costero fue abordada por su ex-cónyuge. El sujeto le disparó por la espalda, falleciendo en el lugar debido a la gravedad de sus lesiones.

Tras esto, el agresor se autoinfirió un disparo, lo que lo dejó con muerte cerebral.

¿Quién era Tabita Lizana?

Tabita Ester Lizana Allende nació el 27 de mayo de 1992 en la comuna de Rancagua, Región de O'Higgins, hija de Saturio Lizana y Rosa Allende.

Fue en 2009 cuando Tabita contrajo matrimonio con Jorge Ruz Cifras (su asesino), teniendo dos hijos con él, quienes actualmente tienen 12 y 14 años de edad.

Desde diciembre de 2023, Tabita se desempeñaba como inspectora en terreno en la comuna de Pichilemu, destacando por su compromiso y responsabilidad.

Tabita era joven, alegre, vital y muy amable y a pesar de que llevaba poco más de dos meses de trabajo en la Oficina de Inspección del municipio, ya se destacaba como una inspectora comprometida y responsable. Nacida en Rancagua, pasó gran parte de su vida en la localidad de Santa Irene de El Huique, en la comuna de Palmilla”, señalaron desde la Municipalidad de Pichilemu.

“Hace 14 años que se había asentado en la comuna, con la esperanza de tener una vida próspera y feliz. Aquí tuvo a sus dos hijos, una niña de 14 años y un niño de 12 años, quienes eran el motor de su vida”, agregaron.

En los últimos años, Tabita habría denunciado a su expareja por distintos hechos de violencia intrafamiliar y agresiones, información que fue confirmada por Fiscalía durante estos días.

Las denuncias previas por violencia intrafamiliar

Cabe destacar que Fiscalía confirmó que existían denuncias previas por violencia y también medidas cautelares dispuestas. Ruz tenía prohibición de acercarse a Lizana y este martes debía asistir a una audiencia por haber desobedecido esta orden.

Si te interesa recibir noticias publicadas en El Tipografo San Fernando, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

El Tipógrafo San Fernando

Powered by Global Channel