Comunas
Por Abelardo Caroca , 22 de febrero de 2024 | 19:24San Fernando: Aún no se reconstruyen viviendas siniestradas hace dos años
De las 25 casas devoradas por el fuego, solo siete familias obtuvieron subsidios de reconstrucción, pero a pesar del tiempo trascurrido aún no se inician las obras con recursos públicos.
A dos años del gran incendio del barrio San Martin de la ciudad de San Fernando, que en menos de cuatro horas consumió 25 viviendas junto a cuatro locales comerciales, una barraca y una bodega, (dejando pérdidas millonarias) la justicia ya resolvió en favor de los despedidos trabajadores de Maderas Salineros.
Sin embargo, los vecinos de la Villa Don Ernesto también demandaron a la empresa de Ferrocarriles y a la Barraca Salinero, denuncia que aún no es resuelta por los tribunales competentes.
Tras la evaluación del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), de las 25 casas siniestradas en su totalidad, solo siete calificaron para adjudicarse subsidio de reconstrucción. El mismo organismo estatal recomendó EGIS para realizar la presentación de carpetas ante el Departamento de Obras de la Municipalidad de San Fernando, la que ha sido tres veces rechazada por estar incompleta.
Solo dos viviendas tenían seguros comprometidos contra incendios y son las únicas que están en fase de terminación de la obra. De las 23 restantes, solo siete están en un nuevo proceso de adjudicación, mientras que los otros vecinos aún no tienen certeza de lo que realizarán: si solicitan un préstamo bancario o si venden el terreno.
Cobros servicios inalterable
A pesar de todo, las boletas de servicios como luz, agua y extracción de basura se siguen cobrando. Sobre este tema, una de las vecinas afectadas, Patricia Mella, nos explicó que “pagamos más de mil pesos por luz por el empalme, y eso facilitaría si se quiere a futuro volver a reconstruir".
Mella añadió que respecto del servicio del agua, esta se encuentra suspendida, mientras que de la basura se han pagado dos cuotas al año, de poco más de 30 mil pesos. Según se nos informó, el alcalde no tiene facultad para suspender ese cobro”.
COMENTA AQUÍ